La tuberculosis bovina se diagnostica de forma relativamente frecuente en ovejas. La mayor parte de los casos registrados consisten en brotes en un solo rebaño o casos individuales. Pero en España se han registrado varios casos de forma reciente en los que se apreciaba una relación clara entre ovinos positivos a M. bovis y casos de bovinos con tuberculosis.
Así, un grupo de investigadores han publicado un estudio* en Transboundary and Emerging Diseases. En él han analizado 897 casos de ovejas sospechosas de estar infectadas por el agente etiológico de la tuberculosis bovina, pertenecientes a 23 rebaños diferentes de la región de Galicia y que interactuaban con rebaños de vacas o cabras infectados también por M. bovis, registrados en el periodo comprendido entre 2009 y 2013. Para confirmar los diagnósticos se han utilizado técnicas anatomopatológicas, inmunológicas y moleculares.
Del total de casos analizados, el 50,44 % resultaron positivos por cultivo y el 83,23 % por análisis histopatológico, mientras que el 24,92 %, 4,86 % y 59,42 % fueron positivos a pruebas de tuberculina, interferón gamma y ELISA, respectivamente. Los resultados obtenidos sugieren que, efectivamente, las ovejas pueden ser fuente de infección de tuberculosis para el ganado vacuno y otras especies susceptibles a M. bovis con las que puedan tener contacto.
Por otra parte, los autores indican que aunque el test de tuberculina y el ELISA son los más sencillos de llevar a cabo y menos costosos para diagnosticar tuberculosis bovina, es conveniente utilizar pruebas de interferón gamma cuando sea posible para mejorar la sensibilidad de los análisis.
*Muñoz-Mendoza, M., Romero, B., del Cerro, A., Gortázar, C., García-Marín, J. F., Menéndez, S., Mourelo, J., de Juan, L., Sáez, J. L., Delahay, R. J. and Balseiro, A. (2016), Sheep as a Potential Source of Bovine TB: Epidemiology, Pathology and Evaluation of Diagnostic Techniques. Transbound Emerg Dis, 63: 635–646. doi:10.1111/tbed.12325