MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La formación es la principal medida preventiva frente a las zoonosis

Así lo revela un estudio realizado en la Universidad de Murcia


Los alumnos de veterinaria están en contacto con diferentes fuentes potenciales de patógenos zoonósicos desde los primeros cursos de grado. Dichas fuentes comprenden diferentes especies animales y material patológico que se manejan tanto en instalaciones universitarias como en clínicas, granjas e instalaciones externas.

El presente estudio* se trata de una revisión sistemática de la bibliografía científica para identificar las zoonosis descritas en estudiantes de veterinaria. Para ello se seleccionaron 62 artículos entre los 1.254 derivados de la búsqueda bibliográfica. Mientras que 28 de estos artículos (45,2 %) describieron casos o brotes individuales, los 34 restantes (54,8 %) mostraron resultados serológicos. Los agentes etiológicos descritos fueron bacterias en 39 estudios (62,9 %), parásitos en 12 trabajos (19,4 %), virus en nueve estudios (14,5 %) y hongos en dos (3,2 %) de los artículos seleccionados. La bibliografía seleccionada incluyó referencias de 24 países diferentes durante los últimos 55 años. En el trabajo se resumen los diferentes casos descritos discutiendo los principales factores asociados a las distintas zoonosis descritas en estudiantes de veterinaria.

Los estudios analizados describieron 21 enfermedades o infecciones causadas por el mismo género o familia de agentes patógenos en estudiantes de veterinaria. La criptosporidiosis fue la zoonosis más frecuentemente descrita (10 artículos), seguida de la brucelosis (9 artículos), la fiebre Q (7 trabajos), la leptospirosis (6 trabajos), la toxoplasmosis (5 trabajos), las infecciones por Poxvirus (4 obras), por estafilococos resistentes a la meticilina (3 artículos), por Corynebacterium spp. (2 trabajos), por Bartonella henselae (2 artícylos), dermatofitosis (2 estudios), psitacosis (2 trabajos), rabia (2 trabajos), Toxocara canis (2 trabajos), hepatitis E (1 artículo), enfermedad de Lyme (1 trabajo), infecciones por Mycobacterium bovis (1 estudio), por Streptococcus suis tipo 2(1 trabajo), por el virus de la Influenza porcina (1 estudio), por enterecocos resistentes a la vancomicina (1 trabajo) y por el virus del Nilo Occidental (1 trabajo). Los brotes con mayor número de estudiantes enfermos se debieron a la criptosporidiosis, que causó 26 casos clínicos en un hospital de enseñanza veterinaria. La exposición accidental a animales infectados por el virus de la rabia incurrió en una intervención en más de 200 alumnos. Por otro lado, los mayores valores de seroprevalencia obtenidos en los grupos estudiantiles se observaron para la enfermedad de Lyme (47,5 %) y la fiebre Q (30 % de los estudiantes seropositivos en los Países Bajos). Además, los valores de seroprevalencia histórica en serie frente a brucelosis en los estudiantes de veterinaria de la École d'Alfort (Francia), que describen que los mayores valores se obtuvieron en los estudiantes de cuarto año durante el año escolar 1970-71, y alcanzaron el 37,4 % de los resultados positivos.

Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto la necesidad de incluir las competencias en enfermedades zoonósicas desde los primeros cursos del Grado en Veterinaria, centrándose especialmente en medidas de bioseguridad (medidas higiénicas y la utilización de equipos de protección personal) como forma de proteger a los estudiantes, así como en programas de seguimiento para asesorar a los estudiantes afectados o sospechosos de sufrir zoonosis.

*Sánchez A, Prats-van der Ham M, Tatay-Dualde J, Paterna A, de la Fe C, Gómez-Martín Á, et al. (2017) Zoonoses in Veterinary Students: A Systematic Review of the Literature. PLoS ONE 12(1): e0169534. doi:10.1371/journal.pone.0169534

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS