MI CUENTA |

Nuevas vacunas recombinantes para erradicar la peste de los pequeños rumiantes

OIE y FAO han fijado el año 2030 como fecha límite para conseguir la erradicación


La peste de los pequeños rumiantes es una enfermedad muy grave de ovinos y caprinos, muy extendida en el mundo y que tiene devastadoras consecuencias económicas sobre todo en los países más pobres. Por eso la OIE y la FAO pusieron en marcha un plan de erradicación que tiene su horizonte de éxito en el año 2030; si se logra erradicar la enfermedad, será la tercera que el hombre borre de la faz de la Tierra, después de la viruela y de la peste bovina.

La peste de los pequeños rumiantes es actualmente endémica en la mayor parte de Asia y África. Ovejas y cabras contribuyen en ambos continentes de forma fundamental en el sustento de las poblaciones de las zonas más deprimidas, donde una ganadería más potente no es posible. Así, si la enfermedad deja de golpear los rebaños de los ganaderos de estas regiones se abriría una puerta a su desarrollo económico y al alivio de la situación de pobreza crónica en la que viven.

Actualmente se cuenta con una vacuna potente y eficaz para inmunizar a las poblaciones animales sensibles a peste de los pequeños rumiantes, pero tiene un problema importante: se trata de una vacuna viva atenuada termolábil; si se rompe la cadena de frío deja de ser eficaz, y esto no es algo raro cuando se transportan vacunas a lugares de difícil acceso, como muchas de las áreas donde la enfermedad es endémica. Por otra parte, la vacuna no permite diferenciar a animales inmunizados con ella de los infectados de forma natural.

Desarrollo de nuevas vacunas recombinantes contra la PPR

Un equipo de investigadores del National Centre for Veterinary Type Cultures (India) ha publicado un estudio* en el que repasan lo que se ha publicado hasta ahora acerca de nuevos desarrollos de biológicos contra la peste de los pequeños rumiantes.

Las investigaciones caminan en la búsqueda de vacunas recombinantes: termoestables, seguras y que permitan diferenciar los animales vacunados de los infectados de forma natural. Por otra parte, se trabaja en desarrollar métodos más sencillos y menos estresantes de administración, como vacunas en forma de aerosol o de gotas para administrar por vía conjuntival, además de vacunas combinadas con otras enfermedades para inmunizar de forma conjunta y reducir la necesidad de manejo.

El artículo completo puede leerse en abierto en Science Direct.

*Naveen Kumar, Sanjay Barua, Thachamvally Riyesh, Bhupendra N. Tripathi. Advances in peste des petits ruminants vaccines. Veterinary Microbiology, January 2017. dx.doi.org/10.1016/j.vetmic.2017.01.010

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

06 Julio 2020

06/07/2020

Particularidades del gato en la traumatología y cirugía tiroidea

Articulos Porcino

06 Julio 2020

06/07/2020

Cómo influye la vacunación contra el PRRS en los resultados económicos de las granjas

Actualidad Actualidad Veterinaria

06 Julio 2020

06/07/2020

El concepto “One Health” es el eje del Día Mundial de las Zoonosis

Articulos Animales de compañia

06 Julio 2020

06/07/2020

¿Por qué Vetmedin es el único medicamento autorizado para su uso en la fase preclínica de la enfermedad valvular mitral?

Actualidad Actualidad Veterinaria

06 Julio 2020

06/07/2020

Alicante premia a instituciones y veterinarios destacados por su labor en bienestar animal

Noticias de interés

EVENTOS