El ibérico español ya tiene oficialmente sus primeros premios Porc d’Or: la primera ceremonia de entrega de los nuevos Porc d’Or Ibérico se celebró el Zafra (Badajoz) el 21 de abril organizada por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña y con la colaboración de Zoetis. Además, esta primera edición ha contado también con el apoyo del Ayuntamiento de Zafra y la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).
Castilla y León se ha hecho con un total de 19 galardones repartidos en ocho granjas: cinco explotaciones vallisoletanas han acumulado 13 estatuillas Porc d’Or Ibérico (cuatro oros, cinco platas y cuatro bronces), mientras que tres granjas de Segovia se han alzado con seis premios (cuatro otros, una plata y un bronce). Extremadura ha conseguido ocho premios (un oro, tres platas y cuatro bronces) que han ido a parar a seis explotaciones de Badajoz.
La gran protagonista de la noche ha sido La Mejorada, granja de la empresa Agrocesa – Grupo Vall Companys, situada en Olmedo (Valladolid), que se ha conseguido el premio especial Porc d’Or Ibérico con Diamante. Este premio se concede a la explotación que se considera la mejor de entre todas las nominadas de cualquier categoría. Para ello, el jurado analiza y valora cada uno de los criterios e índices globales de las explotaciones. Asimismo, tiene en cuenta el tamaño, equilibrio y estabilidad de la estructura demográfica de la explotación, así como criterios relacionados con las medidas de bioseguridad, higiénico-sanitario y de manejo, entre otros.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, como en el caso de los Porc d’Or tradicionales, ha entregado también un premio especial a la “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”. En esta primera ocasión ha ido a parar a Granja Morante, de Ingafood, en La Roca de la Sierra (Badajoz). Este galardón reconoce a la explotación que cumple y supera la legislación en materia de seguridad, sanidad, medio ambiente y bienestar animal.
Además, Granja Valdisierro, de la empresa ICPOR Soria S.L., de Fresno de Cantespino (Segovia) ha recibido el premio especial Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad Numérica, por sus 19,13 lechones destetados por cerda productiva y año.
La ceremonia de entrega de los primeros Premios Porc d’Or Ibérico ha congregado en Zafra a más de 400 profesionales entre productores y técnicos de toda España, empresas y personalidades ligadas al sector porcino en general y al cerdo Ibérico en particular, así como autoridades locales autonómicas y nacionales.
Entre los asistentes se encontraban la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García; el alcalde de la ciudad de Zafra, José Carlos Contreras; el secretario general de Agricultura y Alimentación del Mapama, Carlos Cabanas; el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), Francisco Javier Morato; el director general del Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentària (IRTA), Josep María Monfort; y el director general y vicepresidente de Zoetis Europa del Sur, empresa co-organizadora de los premios, Félix Hernáez.
Para esta primera edición, el BDporc-i ha analizado un total de más de 50.000 reproductoras de explotaciones porcinas ibéricas repartidas por todo el territorio nacional, que se han adherido voluntariamente la base de datos.