El sector bovino centrará todas sus miradas en Pamplona del 28 al 30 de junio con motivo del Congreso Internacional Anembe de Medicina Bovina. La Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (Anembe) volcará todos sus esfuerzos para que, un año más, el certamen vuelva a hacer de su sede la capital mundial del sector.
Los números auguran tres jornadas muy intensas, con más de 700 congresistas, 24 ponentes, 68 comunicaciones orales, 41 empresas colaboradoras y 28 expositores, a los que hay que añadir todo el operativo de la organización para un global de un millar de personas que convertirán el Palacio de Congresos de Navarra “Baluarte” en un auténtico hervidero de actividad.
Esta será la edición número 22 de un congreso que está completamente asentado y que goza de un reconocimiento internacional incuestionable. La capital navarra tomará el relevo de Santiago de Compostela, y lo hará con un cartel que pretende ser un homenaje a Pamplona y a uno de sus símbolos más internacionales, los encierros de la fiesta de los Sanfermines.
Así, la mano que centra la composición del cartel realiza un gesto que en lenguaje de signos aúna tres letras (ILy) y que se usa internacionalmente para decir “te quiero”. Este gesto es un pequeño guiño a la pasión que los buiatras sienten por su profesión, por las vacas, por el trabajo bien hecho, y que les motiva a seguir formándose para mejorar cada día en su profesión.
La inauguración oficial está prevista para el jueves a las 10.30 horas. A lo largo de los tres días de actividad, se debatirá sobre temas de actualidad y sobre problemáticas diversas del sector, con bloques dedicados a nutrición, sanidad, reproducción, cebo, extensivo, gestión, calidad de leche, podología y medicina y cirugía.
Las dos ponencias magistrales correrán a cargo de Alfonso Raffin (Dadelos Agrícola,
Valencia), que el jueves 29 a las 19.00 horas hablará del rol del veterinario en la negociación de venta de leche, y de Gaizka Aranguren (Labrit Multimedia, Pamplona), y versará precisamente sobre el encierro. Esta intervención llegará el viernes 30 a las 18.15 horas y servirá como cierre de las ponencias antes del acto de clausura, previsto para las 19.00 horas, y tras el cual ya solo quedará la cena de clausura. También hay que recordar que el viernes a partir de las 13.15 horas se celebrará la asamblea general de Anembe.