La sede de Hipra en Amer (Girona, España) fue el lugar escogido para presentar a los medios de comunicación “desde un punto de vista más personal” la evolución y los retos de futuro de la compañía, tal y como explicó Joan Tarradas, director general de Hipra España a los representantes de la veintena de medios de comunicación especializados en veterinaria y ganadería que asistieron a la rueda de prensa.
El encuentro informativo, celebrado el 27 de abril y seguido de una visita a las instalaciones de investigación y desarrollo y fabricación de vacunas, mostró la clara vocación de Hipra de convertirse en el líder mundial de la prevención en salud animal dentro de su estrategia “Hipra 2025, de la referencia al liderazgo”, en coherencia con el giro estratégico que la compañía inició en 2008 apostando por la producción de biológicos en detrimento del resto de referencias de su catálogo. Junto con Tarradas estuvieron Javier Sanz, director de Marketing, y Carlos Montañés, director general, que intervinieron con posterioridad.
Tarradas señaló que Hipra tomó la decisión hace nueve años de ser un referente de la prevención en salud animal, aunque en su origen había sido una empresa dirigida a la producción y venta de farmacológicos. Actualmente la firma está volcada en la investigación y producción de vacunas, nuevos adyuvantes, creación de nuevos modelos de diagnóstico, introducción de nuevos sistemas de vacunación y puesta en marcha de una serie de servicios que conducen a hacer hincapié en la prevención y en la reducción del uso de antibióticos.
Tras tomar la decisión estratégica de centrarse en la prevención, fue necesario hacer muchos y profundos cambios en Hipra: desde la interiorización de la nueva filosofía a todos los niveles hasta una “reorganización y crecimiento del equipo humano que hasta la fecha ha comportado la contratación de un 71 % más de personas, cifra que ninguna otra empresa del sector ha alcanzado y que demuestra la fuerte apuesta de Hipra por el mercado español”, en palabras de Joan Tarradas. Es destacable que este refuerzo de la plantilla se haya ido produciendo durante la época más dura de la crisis económica.
Los cambios han afectado de forma decisiva al modelo de producción, la logística (es fundamental mantener la cadena de frío de los productos vacunales) y los procesos de atención al cliente, que han evolucionado y se han adecuado a la nueva estrategia. “Una correcta planificación de la producción nos permite suministrar productos sin roturas de stock, tan perjudiciales para nuestros ganaderos”, puntualizó Tarradas.
El catálogo de productos se ha adecuado de forma coherente con la estrategia de Hipra. El más reciente paso ha sido la eliminación de las premezclas medicamentosas, a pesar de tratarse de productos muy rentables para la compañía y que la situaban como líder del mercado en estos segmentos. Aunque causó cierto desconcierto en el sector, se trata de una decisión meditada, recalcó Tarradas, “coherente con nuestra estrategia empresarial y que permitirá liberar recursos que serán dedicados a la prevención”. A este respecto, el director general de Hipra, Carlos Montañés, recalcó en una intervención posterior, solo mantendrán en su catálogo los productos no vacunales que no entren en conflicto con la estrategia de trabajar en prevención y que no descartan eliminar más referencias de su porfolio si se da el caso.
Instalaciones punteras para alcanzar el liderazgo en 2025
|
Tras la rueda de prensa de presentación de la estrategia “Hipra 2025, de la referencia al liderazgo” ofrecida por Joan Tarradas, Javier Sanz y Carlos Montañés los periodistas asistentes visitaron parte de las instalaciones de la compañía. La visita guiada discurrió por las instalaciones de I+D y la planta de producción, desde donde los medios observaron el avanzado estado de las obras de la nueva planta de biológicos que la compañía está construyendo también en Amer y que permitirá duplicar la producción actual. |
La segunda intervención de la rueda de prensa corrió a cargo de Javier Sanz, director de Marketing, que puso de relieve el dinamismo de Hipra durante los últimos años. La firma ha abierto nuevas filiales y es la empresa de salud animal que más vacunas nuevas ha lanzado, 17 en la última década, lo que ha hecho que casi el 80 % de su facturación actual corresponda a los biológicos, el 77 % fuera de España.
“Hipra no va a lanzar a partir de ahora nuevos productos farmacológicos”, puso de manifiesto Sanz, en coherencia con la estrategia de potenciar la prevención. Así mismo, el director de Marketing de Hipra aseguró que la compañía “va a ser la empresa que más vacunas lance” en los próximos años.
Desde Hipra se quiere reforzar la idea de que además de ofrecer su catálogo de productos, la firma los acompaña de una serie de servicios para sus clientes: ya fue pionera ofreciendo servicios de diagnóstico a los veterinarios y esta filosofía de apoyo a los profesionales se ha concretado en Smart Vaccination. Este novedoso concepto, con el que Hipra ha digitalizado el proceso de vacunación en salud animal, incluye tres elementos principales: un chip incorporado en las vacunas, los dispositivos de vacunación desarrollados y fabricados íntegramente en Hipra que leen la información contenida en cada vial y el software HipraLink que permite trazar todo el proceso de vacunación desde cualquier lugar y dispositivo móvil.
En el turno de preguntas con el que se cerró la rueda de prensa, Javier Sanz aclaró que en Hipra son muy conscientes de que este servicio ha de ser útil en el medio rural, donde muchas veces hay conectividad 3G y 4G muy reducidas o inexistentes; Smart Vaccination aprovecha otro tipo de conectividades como sistemas bluetooth o almacenamiento de datos en el móvil hasta que se llega a una zona con cobertura y se puede acceder a la Red.
Otro de los servicios de la compañía de los que habló Javier Sanz fue Hipra University, un programa de formación continuada para los veterinarios que ofrece cursos certificados por el CPD (Continuous Professional Development), lo que garantiza su calidad y permite a los veterinarios que los completan obtener puntos de formación continuada exigidos en diversos países.
El director general de Hipra, Carlos Montañés, cerró el turno de intervenciones de la rueda de prensa y anunció el acuerdo al que la firma española ha llegado con el South Jersey Tech Park (Estados Unidos) para la compra de los terrenos donde se ubicarán la sede de la filial estadounidense de la compañía y su planta de producción de biológicos en Norteamérica. La puesta en marcha de estas nuevas instalaciones va a facilitar la penetración de Hipra en el mercado de la salud animal de los Estados Unidos, que supone un 30 % del mercado global en este sector.
La expansión en España tampoco se detiene: Montañés explicó que Hipra ha adquirido 114.000 m² de terreno en la localidad de Aiguaviva (Girona, España), donde se ubicarán las nuevas instalaciones de los departamentos de I+D, Regulatorio y Logística, que se encuentran actualmente “en pleno crecimiento”. El director general de la compañía adelantó que las previsiones son que este año 2017 las ventas de Hipra terminen cerrándose en unos 250 millones de euros.
Como resumen de la exposición, Carlos Montañés hizo referencia a los “valores sobre los que se sustenta el proyecto Hipra y que son vigentes e inalterables desde su fundación: la excelencia, la credibilidad y el optimismo”.
Javier Sanz: “Hipra ha sido pionera y Smart Vaccination es una innovación en sí mismo”
|
|
Hipra presentó Smart Vaccination en el congreso IPVS/ESPHM 2016. Se trata de un nuevo y revolucionario concepto en el mundo de la medicina veterinaria que combina tecnología, conocimiento y servicio al cliente. Javier Sanz, director de Marketing en Hipra, nos cuenta cómo se originó la idea y cómo ha cambiado el control de los procesos de vacunación en las granjas en su primer año de funcionamiento. Cuéntenos con más detalle en qué consiste Smart Vaccination… Lo mejor para entender el concepto es a través de ejemplos prácticos. Por ejemplo, la vacunación frente a la coccidiosis en reproductoras comerciales de broilers. Recientemente hemos lanzado al mercado nuestra vacuna frente a la coccidiosis, Evalon. Esta vacuna incluye un chip en el que se inserta la información individual de cada frasco de producto. Junto a la vacuna, también hemos desarrollado y lanzado un nuevo dispositivo de vacunación: Hipraspray. Este va dotado de lectores para la vacuna y sistemas de comunicación para gestionar la información. De esta forma, Hipraspray permite actualizaciones y mantenimientos “en remoto” que se gestionan directamente para facilitar este trabajo al usuario. Y finalmente desarrollamos la app Hipralink Vaccination, que gestiona toda la información generada y provee de servicios al cliente tanto de la incubadora como del receptor final de las pollitas. El propietario de las pollitas recibe un certificado de vacunación, en el que puede comprobar a tiempo real todos los datos de la vacunación en la incubadora de sus animales incluso antes de recibirlos. Ocurre lo mismo en el caso de porcino con otra de nuestras vacunas, Unistrain PRRS ID junto a Hipradermic nuestro dispositivo de vacunación intradérmica, e Hipralink Vaccination, de manera que nuestros clientes tienen acceso a este nuevo mundo de servicios. ¿Qué le aporta al cliente? Los tres elementos del Smart Vaccination aportan ventajas al cliente, tanto veterinario como ganadero.
Tras un año del lanzamiento, ¿qué planes hay para este año con Smart Vaccination? En Hipra hemos sido pioneros y hemos decidido liderar Smart Vaccination. La decisión de fabricar nuestros Medical Devices es buena muestra de esto. Pronto tendremos novedades: habrá más vacunas conectadas, más Medical Devices y más servicios Hipralink. Pero, de momento, no puedo desvelarle nada más. ¿Qué valoración hace de este primer año de puesta en marcha del servicio? ¿Y los usuarios? Es impresionante. Por un lado lo que más nos ha sorprendido es la acogida por parte de los clientes. Teníamos la duda del grado de tecnificación del sector ganadero. Fueron muchos los que nos decían que el sector ganadero estaba muy por detrás en temas de movilidad, uso de nuevas tecnologías, etc. ¡Cuán equivocados estaban! El porcentaje de adopción es muy alto y el uso de los datos generados también. Es verdad que de momento hemos empezado por porcino y avicultura que son las especies más avanzadas, pero estoy convencido de que este proceso es imparable. |