Syva, en convenio con la entidad leonesa, otorga anualmente este premio, dotado con 15.000 euros, que distingue a la mejor tesis doctoral realizada sobre aspectos relacionados con la sanidad animal como microbiología, inmunología, enfermedades infecciosas o enfermedades parasitarias.
Durante el acto de entrega de esta vigésima edición, Juan Carlos Izpisúa, profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla (California, EE. UU.), impartió la conferencia magistral. Además, la ceremonia fue presidida por última vez por Luis Bascuñán (director general de Syva), quien en breve va a pasar a realizar otras funciones dentro de la compañía.
La doctora García recogió el premio y expuso brevemente su trabajo sobre la besnoitiosis bovina, una enfermedad crónica y debilitante que produce importantes pérdidas económicas debido a que los animales infectados pueden sufrir una disminución de la condición corporal, los machos pueden desarrollar esterilidad y las hembras pueden abortar, por lo que la producción lechera se puede ver mermada.