MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Linda es un nuevo pestivirus descubierto en lechones con temblores

La sintomatología se asemeja a la de la peste porcina clásica


Tal y como publica Science Daily en su página web investigadores de la Universidad de Medicina Veterinaria (Vetmeduni) de Viena han descubierto un nuevo virus en lechones temblorosos en una granja austríaca. El agente patógeno, denominado Linda (lateral shaking inducing neurodegenerative agent) está relacionado con el virus de Bungowannah australiano y de forma más distante con el virus de la peste porcina clásica. Su descubrimiento ha sido publicado recientemente en la revista Emerging Infectious Diseases*.

En 2015, un ganadero austríaco observó en su granja que un número de lechones de recién nacidos presentaban temblores. Estos lechones sufren una enfermedad en la que un fuerte daño en el cerebro y en la médula espinal provoca importantes temblores. Se cree que está causada por un pestivirus porcino atípico (APPV) que fue descubierto recientemente en Europa y los Estados Unidos. Los científicos del Vetmeduni de Viena han encontrado posteriormente el virus en Austria.

Debido a los pronunciados síntomas en esta granja en particular, los expertos en la clínica universitaria de ganado porcino comprobaron si los animales estaban infectados con el recientemente descrito APPV. A pesar de las pruebas completas y altamente específicas, no se encontró ningún patógeno. Sin embargo, los síntomas y los resultados sugirieron que de alguna manera un pestivirus estaba involucrado, por lo que los científicos diseñaron un nuevo tipo de prueba de diagnóstico que finalmente llevó al descubrimiento de un nuevo pestivirus.

Los científicos desarrollaron un nuevo ensayo de PCR que reconoció todos los pestivirus conocidos y así permitió detectar un virus desconocido. El análisis completo de la organización del genoma (la estructura del ARN) y las proteínas características mostraron claramente que el patógeno recién descubierto es un pestivirus de la familia de Flaviviridae. Debido a los temblores laterales y las lesiones en los tejidos nerviosos de los lechones afectados, el virus se llamó Linda (lateral shaking inducing neurodegenerative agent).

Los pestivirus infectan los fetos de los cerdos, ovejas y ganado vacuno, y a menudo su objetivo es el sistema nervioso central. Pero las infecciones pestivirales se propagan en los animales ungulados y no son peligrosas para los humanos, aunque causan importantes pérdidas económicas para los ganaderos. Los científicos también han utilizado métodos clásicos de cultivo celular para cultivar el virus Linda a partir de muestras de tejido.

Se desconoce el grado de propagación del nuevo virus Linda en la población porcina. Actualmente se está desarrollando una prueba serológica para saber el número de lechones que infecta. Esta prueba será importante porque el análisis del virus ha puesto de manifiesto que está relacionado lejanamente con el virus de la peste porcina clásica, y no se puede excluir la posibilidad de que interfiera con las pruebas oficiales de la peste porcina. Además, todavía no está claro el peligro que el virus recién descubierto representa para la porcicultura. Debido a que también infecta el útero de las cerdas gestantes, el virus Linda podría alterar el desarrollo de la corteza cerebral de los lechones, como la infección con el virus Zika.

El análisis filogenético demuestra que el virus Linda está relacionado con el virus Bungowannah, descrito en Australia en 2006. Hasta la fecha, este patógeno sólo se ha encontrado en dos granjas vecinas de Australia, donde provocó la muerte de más de 50.000 animales. Aunque las medidas lograron prevenir la propagación del virus, las dos granjas no se recuperaron del brote. Una vez que los cerdos están infectados, el virus permanece en sus cuerpos, por lo que los cerdos infectados pueden continuar liberando el virus durante mucho tiempo y son extremadamente contagiosos para otros cerdos. La infección del útero con el virus de Bungowannah provoca abortos y una alta mortalidad entre los lechones, generalmente causada por una infección viral del músculo cardíaco. Sin embargo, no se observaron daños neurológicos o "lechones temblorosos".

*Benjamin Lamp, Lukas Schwarz, Sandra Högler, Christiane Riedel, Leonie Sinn, Barbara Rebel-Bauder, Herbert Weissenböck, Andrea Ladinig, Till Rümenapf. Novel Pestivirus Species in Pigs, Austria, 2015. Emerging Infectious Diseases, 2017; 23 (7): 1176 DOI: 10.3201/eid2307.170163

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS