MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un nuevo método permite detectar a los animales “verdes”

La ganadería se considera a menudo ineficiente y contaminante


El impacto que la ganadería tiene sobre el medioambiente se considera a menudo irremediablemente ineficiente y contaminante. Pero eso fue antes de tener en cuenta el rebaño como un grupo diverso de animales.

Tal y como publica The Catlle Site en su página web, según un estudio* de un nuevo método de cálculo de la huella de carbono para sistemas de producción de ganado basados en pastos que puede evaluar el impacto de cada animal, las implicaciones de la ganadería en el cambio climático no deberían extraerse de estadísitcas globales.

El nuevo método, desarrollado por un equipo de la Universidad de Bristol y el Rothamsted Research, registra el impacto medioambiental de cada animal por separado antes de calcular la carga total de la granja. Los métodos de huella de carbono existentes están diseñados principalmente para cuantificar las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) de una granja en particular y, por lo tanto, no proporcionan información sobre el comportamiento ambiental de animales específicos.

Así, la capacidad para identificar a los animales "verdes" (individuos que producen menores emisiones por kg de ganancia de peso vivo) dentro de un rebaño permite una agricultura más sostenible. Los investigadores aplicaron el nuevo método y los métodos antiguos a los datos de campo recogidos en el North Wyke Farm Platform (una instalación moderna de Rothamsted que admite tres granjas experimentales de más de 63 hectáreas en Devon) y demostraron que los métodos antiguos subestiman los niveles de emisiones de GEI porque no consideran suficientemente los impactos de los animales con bajo rendimiento, que producen cantidades desproporcionadamente grandes de metano a través de la fermentación intestinal.

Esta investigación pone de manifiesto a corto plazo que muchas de las estimaciones de la huella de carbono actualmente disponibles son probablemente demasiado bajas, lo cual es claramente una mala noticia; pero a largo plazo esto también significa que la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los rumiantes podría ser más fácil si se puede seleccionar a los animales adecuados a través de los métodos correctos de detección.

El trabajo surge por la intensificación del debate sobre el papel del ganado en la producción sostenible de alimentos a nivel mundial. En un informe publicado el mes pasado, la Food Climate Research Network (FCRN) reiteró que la producción ganadera contribuye netamente al calentamiento global independientemente de la especie y el método de cría.

Según Michael Lee, profesor de la Bristol Veterinary School, tal y como dice el informe FCRN los rumiantes no pueden revertir el cambio climático, aunque se les alimente con pasto. Sin embargo, los sistemas de producción pecuaria basados en pastos tienen un papel multifacético en la sociedad. El objetivo no es solo avanzar en el conocimiento sobre cómo minimizar los impactos negativos de la producción agroganadera sino también sobre cómo optimizar la contribución positiva que el ganado en pastoreo puede aportar como parte de una cadena alimentaria bien diseñada. Todo ello incluye un uso efectivo de tierras inadecuadas para el cultivo, producción de proteínas de mayor calidad y más micronutrientes biodisponibles, bienestar animal mejorado, comunidades rurales prósperas y prevención de inundaciones. De esta forma se amplía el marco en la búsqueda de la sostenibilidad futura de la producción de alimentos.

* Distributions of emissions intensity for individual beef cattle reared on pasture-based production systems. GA. McAuliffe, T. Takahashia, RJ. Orr, P.Harris, M.R.F. Lee. Journal of Cleaner Production

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS