Tal y como publica la Universitat Politècnica de València (UPV) en su página web, investigadores del Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) perteneciente a esta universidad están trabajando en el desarrollo de un nuevo dispositivo portátil de diagnóstico avanzado. Este equipo permitirá detectar en apenas diez minutos y de una manera sencilla, mediante el análisis de muestras de saliva, posibles brotes de enfermedades infecciosas en granjas porcinas.
El desarrollo de este equipo se enmarca dentro del proyecto europeo Swinostics (financiado por el programa Horizon 2020) que está coordinado por el Cyprus Research and Innovation Center (CyRIC).
El equipo se basa en la utilización de circuitos fotónicos integrados, una tecnología con grandes prestaciones especialmente apta para el desarrollo de sistemas de biodetección. En combinación con anticuerpos monoclonales integrados, y sin necesidad de tomar muestras de sangre, revelará la presencia de los agentes infecciosos causantes de las enfermedades más importantes que afectan a las explotaciones porcinas (PPC, PPA, gripe porcina, PRRSV y PPV) con una sensibilidad y especificidad muy elevada.
La presencia del virus, al ser atrapado por el correspondiente anticuerpo, produce un cambio en la respuesta cuya detección confirma de manera inequívoca la infección. Así, se reducen los falsos positivos de los métodos tradicionales basados en cultivos de células o en la detección de anticuerpos en sangre.
Swinostics permitirá actuar de una manera rápida y eficaz para tratar de minimizar los efectos negativos que causa la propagación de epidemias en las granjas porcinas y las consecuentes pérdidas económicas. Proporcionará resultados en diez minutos para cinco muestras simultáneamente, lo que permitirá tomar decisiones de forma muy rápida y prevenir una mayor propagación de la enfermedad. Por todo ello es muy adecuado su uso en campo, ya que no precisa de análisis complejos ni de personal cualificado.