Tal y como publica The Poultry Site, investigadores del grupo de inmunología aviar del Instituto Pirbright han llevado a cabo un estudio*, publicado en PLOS Pathogens, en el que han demostrado una asociación entre el número de estas nuevas células inmunes, conocidas como linfocitos supresores, y la susceptibilidad a la formación de linfoma asociado a la enfermedad.
El virus de la enfermedad de Marek (MDV) es un alfaherpes-virus oncogénico altamente contagioso y muy resistente a las condiciones ambientales. En aves, puede causar una enfermedad neoplásica en los nódulos linfáticos (linfoma) e inmunosupresión. La capacidad del virus para suprimir la respuesta inmunitaria de las aves es una de las razones por las que el MDV es una gran amenaza para la industria avícola, ya que impide la recuperación de los animales afectados y los hace más susceptibles a infecciones secundarias.
Los hallazgos de este grupo de investigación ponen de manifiesto que el virus de la enfermedad de Marek puede modular la respuesta inmunitaria: activando y aumentando la cantidad de linfocitos supresores que, a su vez, pueden suprimir la respuesta inmunitaria del pollo infectado, lo que contribuye a la formación del linfoma.
Además, los científicos también observaron que las células del linfoma tienen características similares a los linfocitos supresores, es decir, también pueden suprimir las respuestas inmunitarias.
La combinación de ambos descubrimientos ha permitido identificar nuevas vías del desarrollo de la enfermedad de MDV que pueden ayudar a identificar líneas de animales más resistentes al virus.
*A. Gurung, N. Kamble, B. B. Kaufer, A. Pathan, S. Behboudi. Association of Marek’s Disease induced immunosuppression with activation of a novel regulatory T cells in chickens, 2017; 13 (12) DOI: 10.1371/ppat.1006745