La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) celebrará del 19 al 21 de septiembre en Zaragoza su XLIII Congreso Nacional y XIX Internacional. Albéitar Portal Veterinaria ha realizado una entrevista a la presidenta de la SEOC, María Jesús Alcalde, para conocer más detalles sobre el próximo Congreso y para hablar con ella sobre el futuro del sector.
Fueron varios los motivos por los que se eligió Zaragoza: primero y más importante, un equipo organizador, comprometido y con muchas ganas de preparar un gran congreso; en segundo lugar porque era una buena ubicación en la rotación que hacemos año tras año a lo largo y ancho de nuestra geografía española; y en tercer lugar, pero no por ello menos importante, porque el ovino de carne tiene una altísima importancia en la región aragonesa.
Por supuesto, sin lugar a dudas, y también ha sido otro de los motivos para la celebración del congreso de la SEOC justo este año, como un apoyo más de los actos que se celebran en su conmemoración.
No existe un único eje central sobre el que centre el congreso; tal y como indican los organizadores en la presentación del programa, se ha buscado que sea amplio, ágil y dinámico. Se han seleccionado los contenidos pensando en las demandas de los profesionales más próximos al campo, sacando a la luz temas nuevos, de futuro, pero también se ha tratado de dar nuevas respuestas a viejos problemas. Buscando con ello el interés general.
Efectivamente, no es nada fácil. Pero en SEOC llevamos una dinámica que más o menos está funcionando y es bastante efectiva. Es ya en octubre del año anterior cuando empezamos a planificar el programa, recabando las inquietudes de comité organizador local, junta directiva y comité científico, no solo de estas personas sino también de su entorno. Todos los temas recogidos son posteriormente valorados por todos nosotros y aquellos temas mejor valorados o que despiertan un interés especial son los que se incluyen en el programa. De esta manera disponemos de un conjunto de temas interesantes desde diferentes perspectivas.
Ese es un punto importante. Tras el congreso elaboramos un informe completo junto a resultados de encuestas de satisfacción que recibimos de los asistentes. Con ello hacemos una reflexión sobre lo que ha funcionado y lo que no, y tratamos de mejorarlo en años sucesivos.
Por supuesto, adaptarse a la realidad, las demandas y las necesidades de cada momento es fundamental. El sector y sus circunstancias están en continuo cambio y la innovación es una buena herramienta para que sigamos mejorando a todos los niveles.
El objetivo principal es que el congreso sea del agrado y satisfacción del mayor número de asistentes; ello implica que el programa resulte del interés de la audiencia y que todo el desarrollo sea ameno, dinámico y cuente con una amplia participación de todos los actores que integran los sectores productivos ovino y caprino.
No es una pregunta sencilla, porque todos los temas son interesantes. Quizá el tema de moda sea la sostenibilidad en el sector de los pequeños rumiantes, tratada en toda su amplitud.
Espero que todo en su conjunto, ponencias y comunicaciones del mayor interés, pero además la interrelación entre los asistentes, el intercambio de opiniones y de proyectos comunes de trabajo. Unido a lo que Zaragoza nos aporta, no solo como referente en el mundo de los pequeños rumiantes, sino también como ciudad (historia, cultura, monumentos, paisajes, gastronomía, etc.).
Sí claro, los relevos se preparan con dos años de antelación y los organizadores para el Congreso del 2019 ya están trabajando. Será Córdoba.
¡Que vengan! Y podrán comprobar cómo el programa de este año les va a merecer la pena, es realmente muy interesante y aborda temas de máxima relevancia y actualidad. Sin olvidar que van a disfrutar de una ciudad acogedora y con mucho atractivo.
Cartel del Congreso SEOC 2018. |