Pig Progress ha publicado recientemente los resultados de un estudio* llevado a cabo en la Universidad de Missouri (Estados Unidos) que, en un comunicado de prensa, afirmó que se trata de "un descubrimiento que tiene implicaciones para mejorar la fecundación in vitro y la inseminación artificial (IA) en el ganado; además, también tiene implicaciones para los diagnósticos y terapias de infertilidad en medicina humana".
Muchos estudios han determinado que el cinc está directamente relacionado con la fertilidad. Mediante el aporte suplementario de cinc a los machos, ya sean cerdos o humanos, se ha mejorado la fertilidad. Por otro lado, según los investigadores, analizar la localización del cinc puede ayudar a analizar rápidamente el potencial de fecundación y la calidad de los espermatozoides.
Uno de los objetivos de los científicos ha sido comprender qué regula la capacitación de los espermatozoides, un proceso fisiológico vital que deben experimentar los espermatozoides para poder fecundar un óvulo. Este grupo de la Universidad de Missouri usó la citometría de flujo para monitorizar la localización del cinc durante varias etapas de capacitación en las células espermáticas.
Demostraron que los iones de cinc (Zn2+) ejercen un control significativo sobre la capacitación ya que, además de habilitar el proceso, pueden prevenirlo e incluso revertirlo en algunos casos. Esto también ocurre cuando un óvulo ya ha sido fecundado y debe defenderse frente a otra fecundación.
Por otro lado, la investigación también permitió evaluar de forma rápida y precisa la fertilidad de verracos, otros animales o humanos al analizar sus células de esperma con la citometría de flujo.
Tradicionalmente, en los centros de inseminación, las células espermáticas se diluyen para producir las dosis de IA, lo que elimina parte del cinc. “Poder preservar este cinc supondría la presencia de espermatozoides más sanos y una mayor capacidad para identificar la infertilidad”, según los investigadores.
La infertilidad es un problema con consecuencias económicas y este estudio brinda herramientas para abordarlo de una manera más eficiente al demostrar la importancia del cinc como mediador de la fertilidad y como indicador para identificar problemas con los espermatozoides.
*Kerns K., Zigo M., Drobnis E.Z., Sutovsky P. and Sutovsky M. (2018). Zinc ion flux during mammalian sperm capacitation. Nature Communications, 9, 2061. doi: 10.1038/s41467-018-04523-y