MI CUENTA | NEWSLETTER

Detección del virus de la fiebre aftosa en muestras de leche con PCR

El virus se detectó en la leche hasta 28 días después de la exposición


Se realizó un estudio* con el objetivo de evaluar la utilidad de la leche como un tipo de muestra no invasiva para la vigilancia de la fiebre aftosa, una enfermedad viral altamente contagiosa de los animales de pezuña hendida.

Material y método

Se infectaron cuatro vacas Jersey de ordeño a través del contacto directo con dos vacas Jersey no lecheras que habían sido previamente inoculadas con el virus de la fiebre aftosa (aislado O/UKG/34/2001). Se recolectó leche y sangre a lo largo del curso de la infección para comparar dos protocolos de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa en tiempo real (rRT-PCR) de alto rendimiento con diferentes químicas de RT-PCR.

Resultados

Usando ambos métodos, se detectó el virus de la fiebre aftosa en la leche mediante rRT-PCR uno o dos días antes de la presentación de las lesiones características del pie, de manera similar a la detección por aislamiento del virus. Además, la detección de rRT-PCR a partir de la leche se extendió hasta 28 días después del contacto, en comparación con la detección por aislamiento del virus (hasta 14).

Igualmente, la detección de virus de la fiebre aftosa en la leche por rRT-PCR fue posible durante 18 días más que la detección por el mismo método en muestras de suero. El virus de la fiebre aftosa también se detectó con ambos métodos de rRT-PCR en muestras de leche recogidas durante el brote que se produjo en el Reino Unido en 2007. Los estudios de dilución se realizaron utilizando leche de animales infectados en el campo y de forma experimental, donde en una muestra fue posible detectar el virus de la fiebre aftosa a 10-7.

Conclusión

En función de los valores pico de CT detectados en este estudio, estos hallazgos indican que podría ser posible identificar una vaca lechera con infección aguda en un hato lechero de tamaño típico (100-1.000 individuos) usando leche de tanques a granel. Estos resultados indican que se deberían realizar más estudios que utilizaran leche en países con fiebre aftosa endemica para la vigilancia de la fiebre aftosa.

*Armson B, Mioulet V, Doel C, Madi M, ParidaS, Lemire KA, Holder DJ, Das A, McIntosh MT, King DP, Detection offoot-and-mouth disease virus in milk samples by real-time reverse transcription polymerase chain reaction: optimisation and evaluation of a high-throughput screening method with potential for disease surveillance, Veterinary Microbiology (2018),https://doi.org/10.1016/j.vetmic.2018.07.024

Mas noticias

Empresas Salud pública

27 Mayo 2020

27/05/2020

Betelguex-Christeyns y SGS promueven los protocolos de higienización frente a SARS-CoV-2 de la Universidad Católica de Valencia

Empresas Animales de compañia

27 Mayo 2020

27/05/2020

Cómo gestionar y resolver conflictos, nueva cápsula de coaching de Vetilea

Articulos Rumiantes

26 Mayo 2020

26/05/2020

Seguimiento durante cuatro años de una infección por Coxiella burnetii

Articulos Equino

26 Mayo 2020

26/05/2020

Avances en el tratamiento del carcinoma de células escamosas en caballos

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Mayo 2020

26/05/2020

La veterinaria se une para asegurar el bienestar animal

Noticias de interés

EVENTOS