MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Los nuevos retos para el veterinario en el síndrome respiratorio bovino

Tan poco como sea posible, tanto como sea necesario


Unos 50 profesionales de la zona de Aragón y Cataluña se reunieron el 18 de octubre en las instalaciones de Agropienso (Binéfar) para analizar diferentes temas de interés para la clínica en terneros de cebo. Antonio Jiménez, técnico de ganado vacuno de Ceva, presentó y moderó la jornada, que comenzó con una charla introductoria impartida por Alex Martino, director general de Ceva. En dicha exposición presentó la iniciativa cevolution, con la que la compañía se compromete con la sostenibilidad y eficacia del uso antibiótico de cara al futuro bajo el lema “Tan poco como sea posible, tanto como sea necesario”. En este sentido, trabajar en la reducción del uso de de antibióticos es clave para asegurar el futuro del sector y la prevención de patologías como el síndrome respiratorio bovino. Parte importante de esta iniciativa de Ceva se basa en la formación de equipos y el asesoramiento a profesionales mediante jornadas como la organizada en esta ocasión. La siguiente charla corrió a cargo de Pilar Vila, directora de registros y contacto legal para farmacovigilancia de Ceva, quien habló sobre los planes de reducción del uso de antibióticos desde el punto de vista de la legislación europea.

Comenzó resumiendo el primer plan de acción de la comisión europea de 2011, para pasar a explicar el nuevo plan one health vigente desde 2017. A continuación describió el plan nacional español, que finaliza este 2018, detallando algunas de sus acciones más relevantes de cara al veterinario: la monitorización del consumo de antibióticos, la receta electrónica, la identificación y control de antibióticos críticos, y la red de vigilancia a zoonosis. Concluyó presentado datos e informes sobre el éxito conseguido en las diferentes áreas de dicho plan nacional, como los programas de reducción voluntaria de diferentes antibióticos en diferentes especies animales.

Estimaciones sobre resistencia bacteriana en humana para el año 2050
400.000 infecciones multiresistentes anuales en la UE
25.000 muertos anuales en la UE
10 millones de muertos anuales a nivel mundial

Seguidamente, Maria Devant, del IRTA, expuso los datos provenientes de sus múltiples investigaciones en el área de la cría de teneros mamones, centrándose en las lagunas que necesitan especial atención para mejorar su crecimiento, bienestar y salud. Primero detalló los problemas derivados de la falta de información respecto al origen de los mamones cuando llegan a cebadero, mayoritariamente provenientes de la importación europea. A continuación repasó los puntos más críticos del proceso de cría de mamones, como el destete y el desarrollo digestivo, la necesidad de requerimientos nutricionales adaptados y la disponibilidad de unas instalaciones/manejo apropiados. Centró muchas de sus explicaciones en el concepto de estrés acumulativo, tanto fisiológico como ambiental, y en sus efectos sobre el desarrollo digestivo y la salud. También insistió en la utilización del consumo de alimento, y su evolución, como indicador de patologías incipientes. Concluyó admitiendo la dificultad de encontrar soluciones genéricas para problemas multifactoriales como los presentados, que hacen que cada lote de terneros tenga una idiosincrasia propia.

Vicente Jimeno, de la Universidad Politécnica de Madrid, habló sobre los puntos clave del manejo de terneros para potenciar su inmunidad. Siguiendo el hilo de la charla previa, continuó enfatizando la necesidad de controlar los estresores y de potenciar el consumo de alimento. Estructuró su presentación en dos bloques, el primero dedicado a los terneros mamones y el segundo a los terneros pasteros. En ambos casos detalló los mismos cuatro puntos clave para disminuir el estrés y reforzar el sistema inmunitario: adaptación, salud, alojamiento y manejo. Con respecto a los terneros mamones coincidió en muchas ideas con la anterior ponente, pero se centró más específicamente en el manejo alimenticio. Dividió sus explicaciones entre aquellas aplicables a mamones ligeros (unos 45 kg y 2 semanas de vida) o a mamones pesados (65 kg y 4 semanas). También presentó resultados de sus más recientes investigaciones, como el efecto de las variaciones en dosificación de lactoreemplazantes sobre la osmolaridad a nivel digestivo, mostrando que por encima de un 15 % la osmolaridad aumentaba a niveles compatibles con patología digestiva. En cuanto a los terneros pasteros, la clave según Jimeno es la salud ruminal, pues se trata de un animal en constante acidosis ruminal subclínica. Mostró datos de consumos basados en las dietas españolas, compuestas por 90 % concentrado y 10 % forraje, y su relación con la alta variabilidad en el pH y la temperatura ruminal. Dado el poco tiempo de rumia, derivado del bajo consumo de forrajes, los animales producen poca saliva, y por tanto poco bicarbonato. Es por ello que la calidad de los forrajes, la facilidad de acceso a comederos/bebederos y la granulometría de los piensos son elementos fundamentales para proteger la salud digestiva de estos terneros.

La última charla de la jornada, a cargo del veterinario experto en cebo Iñaki Espinosa, de Tórax asesoría y producción, fue eminentemente práctica. Expuso su experiencia clínica con la enfermedad respiratoria bovina (ERB) a nivel de campo, y se centró en los problemas derivados de un ineficaz diagnóstico y la gran capacidad de los animales enfermos para camuflar su sintomatología. Describió a los asistentes su propuesta para mejorar la detección de animales enfermos en un estadio temprano de la enfermedad, mediante un protocolo basado en la toma repetida de la temperatura rectal. Presentó su método como objetivo, sistemático y repetible, características que ofrecen una evidente mejora sobre el diagnóstico basado en signos clínicos comúnmente empleado, y que tan malos resultados arroja desde hace décadas. Su objetivo se centra en clasificar los lotes según niveles de riesgo para luego actuar con un protocolo adecuado a cada caso. Dicha clasificación abarca desde el riesgo 0, para lotes con menos del 15 % de animales con fiebre, hasta el riesgo 3, con más del 50 % de animales con fiebre. También admitió las posibles desventajas del método, como la posibilidad de tratar animales con distintas enfermedades del ERB o en estado de hipertermia debida al estrés o al calor ambiental. Una de las ventajas inmediatas de esta metodología es la eliminación de los tratamientos en sábana, que describió como de baja eficacia y poco responsables con el uso de antibióticos. También revisó diversas actuaciones de mejora ambiental indispensables para un tratamiento eficaz del ERB como la división de lotes según el estado sanitario, la disminución de los tamaños de grupo y su heterogeneidad, o la mejora general de las condiciones de alojamiento. Completaba su método con el uso de una apropiada metafilaxia, en casos necesarios, y tratamientos antibióticos eficaces, controlados e individualizados. Terminó su exposición invitando a todos los clínicos presentes a ser muy críticos con su propio trabajo, a revisar sus actuaciones y cuestionarse cómo mejorarlas. Esta charla cerró la jornada y generó multitud de preguntas de carácter práctico entre los asistentes, lo que derivó en una animada conversación entre los expertos de diferentes áreas (patología, nutrición o producción) presentes en la sala.


  • Antonio Jiménez, técnico de ganado vacuno Ceva Salud Animal.

  • María Devant, investigadora del IRTA, y Alex Martino, director general de Ceva Salud Animal.

  • Vicente Jimeno, Universidad Politécnica de Madrid.

  • Iñaki Espinosa, Tórax asesoría y producción.

Mas noticias

Los lirios son altamente tóxicos para los gatos

La suplementación con astaxantina en perros obesos y sanos tiene efectos antioxidantes

Coccidiostáticos: ¿antibióticos o aditivos?

La especialización veterinaria aumenta la esperanza de vida de los animales

MSD Animal Health patrocina la I edición del Diploma en Podología Bovina de Conafe y la UCM

Noticias de interés

EVENTOS