MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

La reproducción y el corte de colas, los grandes protagonistas

XXI Jornadas de Porcino de la UAB y AVPC


Del 30 de enero al 1 de febrero, la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona acogió a los 250 asistentes a las XXI Jornadas de Porcino de la UAB y AVPC.

Los asistentes disfrutaron de cuatro talleres simultáneos, una ponencia en la que Daniel Beltrán (FAO) explicó la situación actual sobre la peste porcina africana (PPA) y cuáles son las perspectivas que se esperan y un bloque sobre reproducción en el que se repasaron las bases fisiológicas, el uso de la ecografía y el abordaje de los principales patologías infecciosas.

Divulgación de trabajos realizados

El último día comenzó con la presentación de tres trabajos realizados en el CReSA/UAB:

  • El rol de los rotavirus en las diarreas neonatales. Anna Vidal, recordó que, aunque rotavirus A sea el más involucrado, el rol de rotavirus B y C no se puede descartar. Los resultados del estudio realizado, con muestras positivas y control, también confirmaron su elevada variabilidad.
  • Estrategias nutricionales para la reducción de cojeras durante la fase de recría y la entrada en producción. Lluís Fabà presentó dos estudios que analizaron el efecto de minerales (cobre, manganeso y cinc), metionina o la combinación de ambos. Los resultados muestran que tanto los minerales como la metionina reforzaron el desarrollo óseo; además, combinados, redujeron la osteocondrosis.
  • Influencia de la microbiota nasal al destete en la salud de los lechones de transición. Virginia Aragón analizó la microbiota nasal de lechones al destete en dos granjas en las que se usaban antibióticos en maternidad y en un posterior muestreo tras eliminarlos. Se observó que su eliminación aumentó la diversidad y supuso una mejora sanitaria en la transición.

La problemática del raboteo

Miguel Ángel Higuera (Anprogapor), Montse Álamos (DARP), Emma Fàbrega (IRTA) y Cesc Illas (Grup Batallé) participaron en una mesa redonda, moderada por Albert Vidal, centrada en el corte de colas.

Higuera recordó que no se trata de una prohibición sino del hecho que no se podrán cortar rutinariamente. Para ello, se ha preparado un plan de acción mediante el cual se pueden analizar los factores de riesgo y registrar las medidas correctoras. Álamo presentó los resultados de una encuesta realizada por veterinarios oficiales y los pasos dados por el Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pesca (DARP).

Fàbrega se centró en los materiales de enriquecimiento, tanto en transiciones y cebo como para cerdas. Recordó que la fase de transición es la más crítica y que el material debería estar en el suelo para que puedan mostrar su comportamiento natural. Mientras que Illas presentó experiencias llevadas a cabo en sus explotaciones y recalcó la importancia de la posición de la cola para detectar la aparición de brotes.

Finalmente, se generó un animado debate debido a que se trata de una problemática de origen multifactorial, cuyas causas no se han descrito completamente y que genera graves problemas económicos y de bienestar animal.

Alimentación en cerdas hiperprolíficas

Finalmente, antes del acto de clausura, Josep Gasa presentó una charla sobre alimentación práctica en cerdas hiperprolíficas en la cual repasó qué implica la hiperprolificidad y la importancia de la alimentación tanto gestación, fase en la cual el punto más relevante es el control del nivel total de ingestión de pienso, como en lactación, momento en el que hay que maximizar el consumo para optimizar la ingestión y controlar la movilización de reservas mientras se maximiza la producción de leche.

  • Anna Vidal

  • Lluís Fabà

  • Virginia Aragón

  • Miguel Ángel Higuera

  • Montserrat Álamos

  • Emma Fàbrega

  • Cesc Illas

  • Mesa redonda sobre el raboteo con Miguel Ángel Higuera, Cesc Illas, Albert Vidal, Emma Fàbrega y Montse Álamos

  • Josep Gasa

Mas noticias

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

AMVAC recuerda que tener un animal de compañía es una gran responsabilidad

El Hospital Veterinario Valencia Sur se incorpora a AniCura

Noticias de interés

EVENTOS