MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Expertos en legislación sobre bienestar y protección animal ayudan a los veterinarios

Colvema organizó una jornada con más de 100 asistentes


Imágenes cedidas por Colvema.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) organizó esta jornada* formativa gratuita cuyo objetivo era presentar y dar a conocer las diversas herramientas que los veterinarios tienen a su disposición no solo para aumentar sus conocimientos en este ámbito del bienestar animal sino también para participar activamente en él y colaborar estrechamente con los profesionales del derecho.

La inauguración corrió a cargo del presidente de Colvema, Felipe Vilas, que recordó que nuestra profesión debe ser líder en bienestar animal y que, para ello, es fundamental dominar no solo las bases científicas del mismo, sino todo lo relacionado con la legislación vigente en esta materia.

El maltrato animal está tipificado como un delito

La primera en intervenir fue María Jesús Campos Barciela, magistrada en el juzgado de lo Penal número 8 de Palma de Mallorca, conocida a nivel mediático por una sentencia pionera en España en la que decretó la entrada en prisión con una condena de 2 años de una persona que había matado a golpes a un caballo de su propiedad.

En su ponencia comentó que, según el artículo 337 del Código Penal, se castiga a quien maltrata a un animal provocándole daños graves o incluso la muerte y contempla también los abusos sexuales. Hizo hincapié en que el maltrato animal está tipificado como un delito “de resultado” y no “de peligro”, es decir, tiene que producirse la lesión para ser considerado delito. Las penas son de prisión, de inhabilitación especial para oficio o profesión relacionada con animales y, desde 2015, existe la pena de inhabilitación para la tenencia de animales.

Legislación sobre bienestar animal y la responsabilidad del veterinario

Enrique Alonso García, Consejero Permanente de Estado y presidente de la Sección Octava (Asuntos procedentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio para la Transición Ecológica) del Consejo de Estado, explicó que hay muchas cuestiones de bienestar animal en leyes que regulan el sector veterinario y que deben pasar por el Consejo de Estado. Los dictámenes del Consejo de Estado están en la web del BOE y se pueden leer unos detallados informes que explican los pormenores de cada ley de forma clara y pueden ayudar a los veterinarios a una mejor comprensión de las mismas.

Juan José Jiménez Alonso, Director de los Servicios Jurídicos del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, habló sobre la responsabilidad del veterinario en materia de bienestar animal desde el punto de vista deontológico y disciplinario. Comentó la reciente reforma del código deontológico que ha aprobado el Consejo este año, renovando el de 2006. Con respecto al bienestar animal, señaló que hay varios artículos que se refieren a ello y a la obligación de los profesionales veterinarios de salvaguardar el bienestar animal. El experto también señaló que, como novedad en este nuevo código, el veterinario se puede liberar del secreto profesional si sospecha de un caso de maltrato y está obligado poner el caso en conocimiento de la autoridad competente.

Javier Cebrián, Jefe de Área del Departamento de Programación, Seguimiento y Evaluación de la Gestión de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (BOE) expuso que el BOE tiene el fin de dar a conocer la legislación porque si no se publicara, no se podría exigir su cumplimiento. Dentro de la web del BOE, explicó que la sección “Códigos electrónicos” es como una “librería” con 225 títulos publicados, que se actualiza diariamente, de descarga gratuita e inmediata. En la sección de agricultura y alimentación, destacó el “Código de protección y bienestar animal”.

La última en intervenir fue la coordinadora de la jornada, Teresa Villalba Rodríguez, jefa de área del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ella es la responsable de que exista el “Código de Protección y Bienestar Animal” dentro de los códigos electrónicos del BOE y es quien lo actualiza. Este Código incluye toda la normativa estatal y la europea en el anexo denominado “Nota de autor”.

*Para leer la nota de prensa completa, haga clic en este enlace.

  • De izquierda a derecha, Ana Pérez, Felipe Vilas y Teresa Villaba.

  • María Jesús Campos Barciela, magistrada en el juzgado de lo Penal número 8 de Palma de Mallorca.

  • Más de 100 veterinarios acudieron a la jornada organizada por Colvema.

  • Enrique Alonso, en su intervención explicó el papel del Consejo de Estado.

  • Juan José Jiménez Alonso, en un momento de su intervención.

  • Javier Cebrián explicó de forma sencilla y práctica cómo acceder a los códigos eletrónicos del BOE.

  • eresa Villaba, es la promotora y responsable de que existan los códigos de protección y bienestar animal y de animales de compañía en el BOE.

  • Tras finalizar las intervenciones, el presidente de Colvema dio paso a un turno de preguntas.

Mas noticias

Luis Planas anima a los veterinarios a seguir trabajando para mejorar el nivel de la agricultura y la ganadería

Boehringer Ingelheim imparte un taller sobre artrodesis de carpo

El Manejo Anestésico del Paciente Crítico es el tema central del congreso de la SEAAV

El MAPA se preocupa por el uso sostenible de los recursos genéticos animales

AMBiotec Balance participa en la LXXX Feria de Ganado Frisón en Galizano (Cantabria)

Noticias de interés

EVENTOS