MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Teaxul presentará un sistema de control de trazabilidad en productos pesqueros


Garantizará la calidad, el cumplimiento de la cadena de frío, la salubridad y la frescura de las capturas


Vigo, 3 de septiembre de 2007.- La empresa viguesa Teaxul (Técnicas Electrónicas Aplicadas  Xulio) presentará en la próxima edición de Conxemar un sistema que mediante una plataforma “on line” garantizará la trazabilidad de los productos pesqueros, desde su origen en la zona de capturas hasta el consumidor, pasando por la lonja, el subastador, el distribuidor, el transportista, mercas, grandes superficies y pescaderías.


Se trata de la primera herramienta integral y patentada que existirá en el mercado mundial para garantizar la trazabilidad total de los productos pesqueros, tanto frescos como congelados y también los procedentes de la acuicultura, con un compromiso de resultados comprobados, certificados y demostrados.


El sistema se basa en la implantación de células de identificación para el control del pescado, incluyendo tanto la autenticidad, la calidad del producto como el control de la temperatura, garantizando que no se rompa la cadena de frío, lo que avalará de forma integral la autenticidad, salubridad, frescura del producto y su calidad.


El Proyecto para el Desarrollo y Prueba de un Sistema de Control de la Autenticidad, Salubridad y Frescura de los productos pesqueros se basa en la utilización de unas células identificadoras que, a través de unos lectores desarrollados especialmente para este sistema, transmitirán la información a tiempo real, lo que permitirá que se disponga de datos de modo inmediato, fiable y seguro, dando así al consumidor todas las garantías a la hora de adquirir los productos pesqueros.


La primera fase de desarrollo del proyecto, iniciada el pasado año, culminará con la realización de las pruebas piloto, y desde enero del 2007, paralelamente, TEAXUL con otro equipo de Investiagación y Desarrollo ha iniciado una segunda fase para avanzar en los equipos de desarrollo. Todo ello permitirá que el sistema esté plenamente operativo a principios del próximo año.


La parte de autentificación de pesca se realiza a través del laboratorio de biología molecular de Teaxul y su finalidad es lograr que la comprobación de autenticidad de los productos pesqueros se pueda adelantar de 24 horas actuales a tres horas, de modo que en el mismo puerto o lonja antes de la salida del pescado del puerto, tenga la autentificación del mismo.


El Proyecto para el Desarrollo y Prueba de un Sistema de Control de la Autenticidad,  Salubridad y Frescura de los productos desarrollados por el Centro Tecnológico de Investigación Aplicada Teaxul combina las tecnologías más avanzadas con herramientas en biología molecular y en el procesado de datos con un procedimiento rápido para identificar la autenticidad del pescado a través de las secuenciación del ADN. 


El complejo sistema integral incluye la aplicación de altas tecnologías, unidas entre sí, para dar cobertura al proceso de clasificación, pesaje, etiquetaje, identificación de producto unitario (en productos de alto valor comercial), control de temperaturas, control de stock en bodegas, etc.


Los datos son enviados en tiempo real desde el barco a la plataforma base de Teaxul y a la casa armadora para procesar los mismos y mejorar los tiempos y garantías de su recorrido de la cadena: Barco, puerto, lonja, subastador, exportador, mercados de pescaderos, restaurantes hasta el consumidor final. La identificación del pescado y del control de temperatura se hace desde el mismo momento de su captura, procediendo a la clasificación, pesaje, etiquetaje, etc.
El desarrollo de este proyecto tiene sus antecedentes en otro realizado en el año 2000, cuando TEAXUL junto al Puerto de Celeiro y a AECOC puso en marcha el primer sistema para el control de la trazabilidad los productos de la pesca por codificación de códigos de barras.


Con el proyecto ahora en marcha la firma viguesa no pretende crear ninguna normativa nueva, sino ofrecer al mercado una completa herramienta que posibilite realizar comprobaciones en la cadena de frío y garantizar la certificación tanto en la frescura como en la autenticidad, calidad y la salubridad del producto, ajustándose a las normas de trazabilidad más estrictas dictadas desde todos los organismos internacionales, lo que redundará en beneficio del sector pesquero al ofrecer al consumidor productos de mayor calidad.


Con esta herramienta de seguimiento de la cadena, se beneficiará por un lado el sector, ya que les dará un valor añadido al pescado, y al consumidor final, que realmente está haciendo una compra garantizada e identificada del producto y pagando el precio que verdaderamente vale.


El Centro Tecnológico de Investigación Aplicada Teaxul es una empresa con alta tecnología, que se ha especializado en los distintos sectores industriales, adaptando a cada uno de ellos las  necesidades puntuales y fabricando equipos y sistemas a las necesidades propias de cada cliente, destacando su aportación al sector del mar.


La empresa viguesa se caracteriza por su apuesta, desde su creación en el año 1983, con laboratorios de I+D propios, patentando una báscula para barcos en el año 1985 y consiguiendo la norma ISO de calidad en el año 1996, por la investigación, de ahí que este mismo año haya realizado una importante ampliación de su laboratorio multidisciplinar de ingeniería. De forma paralela también en 2007 ha creado un laboratorio de Biología Molecular, de 250 metros cuadrados, como apoyo al proyecto mencionado, laboratorio que dará respuesta a las necesidades de la firma y que también se utilizará para realizar investigación para el exterior.

Para más información: 986 226 494

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS