RNL Bio, una compañía coreana de biotecnología anunció la semana pasada la clonación de dos perros a partir de células madre adultas de grasa. Los investigadores resultaron con dos cachorros beagle, Magic y Stem. Los mismos nacieron de una hembra a la que le inyectaron embriones clonados a partir del tejido adiposo de otro ejemplar.
Para lograr esto, los científicos extrajeron grasa del cánido donante el pasado octubre y aislaron las células madre del tejido. Luego las agrandaron y reprogramaron para recuperar capacidades propias de las embrionarias. A partir de ellas, se pudieron obtener 84 embriones clónicos los cuales fueron implantados a cinco madres de alquiler. Sólo, una de ellas resultó preñada y fue quien parió los dos cachorros la pasada semana.
El nuevo procedimiento, la clonación a partir de células madre adultas de grasa, simplifica la obtención de animales clonados frente al método convencional de clonación reproductiva. Consistente la extracción de un óvulo de una hembra, se lo vacía de su ADN y se le inyecta el núcleo de una célula somática de otro ejemplar. Utilizando el otro sistema, RNL Bio creó el pasado año el primer perro clónico por encargo para una cliente estadounidense.
"Si desarrollamos totalmente esta tecnología, la clonación de perros será mucho más fácil que ahora. Podremos reducir el coste" afirmó Ra Jeongchan, el director de la compañía. También estimó una reducción a unos 50.000 dólares (la mitad del precio actual) en unos tres años. Esta declaración abre la puertas a la industrialización de la clonación de mascotas. En la actualidad, la mayoría del trabajo de RNL Bio en este campo consiste en clonar perros para la policía.