MI CUENTA | NEWSLETTER

Exclusivo de PV.com, resumen de las III Jornadas de Drag Pharma


III JORNADAS DRAG PHARMA DE MEDICINA VETERINARIA EN PEQUEÑOS ANIMALES

3 – 4 Y 5 DE ABRIL DE 2006 – SANTIAGO - CHILE


DR. SIMON PLATT
Bachelor of Veterinary Medicine and Science (BVM&S)
Master of Royal College of Veterinary Surgeons (MRCVS)
Diplomate, American College of Veterinary Internal Medicine (ACVIM) (Neurology)

Las Jornadas organizadas por el laboratorio Drag Pharma (Encargada del evento: Dra. Andrea Ibáñez, MV) con más de 50 años al cuidado de las mascotas y el sector agropecuario, estuvieron muy bien organizadas. Fue la instancia para que el laboratorio presentará unos nuevos productos: Regepipel Plus (Miconazol y Clorhexidina) y Panvermic Plus (antiparasitario de amplio espectro), también informaron de la inauguración de su nueva planta productora y almacenadora, que cuenta con tecnología de punta y donde dejaron abierta la posibilidad de visita a los profesionales interesados.


Recepción de los participantes, al centro la Dra. Andrea Ibáñez (MV) de laboratorios Drag Pharma.

El congreso estuvo excelente y con una concurrencia de alrededor de 300 profesionales de diferentes zonas de Chile, todos muy atentos a los temas del Dr. Platt. Las Jornadas se realizaron en el Edificio de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), en un entorno muy ameno y dinámico.

El Dr. Simon Platt, lo primero que señalo después de su saludo es que su idea de estas charlas, es alejar el mito, de que las enfermedades neurológicas solo pueden ser tratadas mediante cirugía y procedimientos muy costosos. Lo que señalo, fue lo siguiente: “La neurología no es inaplicable en clientes que no tienen los medios económicos. La neurología es sencilla y se pueden hacer muchas cosas a partir de un buen examen clínico y neurológico”


Dr. Simon Platt en plena exposición:

El día Lunes 3 de Abril. Las jornadas comenzaron con el Dr. Platt muy animado relatando sobre la importancia del examen clínico y neurológico al abordar un caso supuestamente neurológico, ya que de esa manera ya descartamos muchos que tienen otra causa como fracturas o ruptura de tendones por ejemplo. Pero aún si, tienen estas lesiones debemos realizar el examen adecuado. Ya que el pronóstico es mucho menos favorable si tenemos fractura y además una lesión neurológica en el miembro afectado.

El Doctor mencionó algunos tips de cómo saber si el caso es o no neurológico y su posible ubicación:

1) Observar el estado mental: si está afectado, es neurológico. En esta etapa la información del dueño es de importancia fundamental ya que conoce la personalidad de su mascota. Esto lo hacemos desde que entra en la consulta.
2) Observar la postura: muchas veces nos acerca a la localización de la lesión o nos ayuda a descartar donde no esta.
3) Observar los movimientos: es fundamental esta observación en cuanto a la fortaleza de ellos y coordinación de los mismos (ataxia). Generalmente si existe descoordinación y existe fuerza, la lesión seguramente estará en cerebelo, y si además es asimétrico, puede localizarse en el sistema vestibular. Por otro lado, si los movimientos son descoordinados y además sin fuerza de sostén o empuje la lesión seguramente se ubicará en la médula ósea.

Durante el examen neurológico debemos revisar además las reacciones posturales (propiosepción, saltar, carretilla, etc…), los reflejos espinales, para lo cual lo mejor es pellizcar entre los dedos de miembros toráxicos y pélvicos para ver su reacción. También debemos revisar los nervios craneales (pupila, posición globo ocular, masticación, deglución, respiración, sensación facial, movimiento y tamaño de lengua).
Una vez que pensamos que el caso es neurológico, debemos tratar de localizar el sitio del desorden, luego ver la severidad según signos anormales y déficit, al tener una aproximación al diagnóstico plantearnos los diagnósticos diferenciales en neurología, de acuerdo a la edad y tipo de signos presentes. Finalmente con toda esta información generalmente podemos hablar de un diagnóstico bastante acertado y quizá no con el nombre técnico pero si es suficiente para comenzar el tratamiento o terapia más adecuada sin altos costos para el dueño.

La segunda charla abordo la manera de aproximarnos a la localización de la lesión, para ello menciono algunos datos fundamentales que ya nos dicen a grandes rasgos donde se ubica la lesión:

INTRACRANEALES
1) Tronco Encefálico: es el motor del Sistema Nervioso de perros y gatos, por lo tanto no podríamos tener casos neurológicos con movimientos normales, función cardiovascular normal, …etc.
2) Hipotalamo. Si hay daño veremos alteración de conciencia, depresión, cambios de personalidad, demencia, estupor (a veces se logran revertir), coma. O sea enfermedades en el cerebro
3) Cerebelo: Tendremos ataxia, tremor, nistagmo, opistotono, postura descerebrada, descoordinación.

EXTRACRANEALES: ESPINALES
1) Segmento C1 – C5: Los cuatro miembros afectados, con reflejos presentes.
2) Segmento C6 – T2: Mal pronostico si; los cuatro miembros afectados poseen reflejos disminuidos o sin ellos, y gran dolor. Si existe sensibilidad el pronóstico será más favorable.
3) Segmento T3 – L3: Los miembros anteriores normales o rígidos (schiff-sherrington), miembros posteriores paralizados con o sin reflejo en ellos, la ausencia empeora el pronóstico, ojo que puede existir buen reflejo pero sin sensibilidad que no tiene buen pronóstico.
4) Segmento L4 – S2: relacionado a funciones reflejas en ano (reflejo perineal), vejiga y cola (sensibilidad de la cola al pincharla), los miembros anteriores estarán con reflejos normales y en los miembros posteriores estarán normales o reducidos.

Después de estas secciones, el disetarnte comenzó a abordar temas específicos como las enfermedades del sistema vestibular. Éste puede ser clasificada, según la ubicación de la lesión, como central (tronco encefálico) o periférica (oído). Las señales de enfermedad vestibular son:
1) Inclinación (lesión unilateral) o balanceo (lesión bilateral) de la cabeza.
2) Ataxia y/o parálisis en un lado del cuerpo (lesión central)
3) Nistagmo horizontal o rotacional (periférico: oído), nistagmo vertical (central: tronco encefálico), la fase lenta del nistagmo señala el lado afectado. Si no estamos seguros de que existe nistagmo, observar nistagmo con el cuerpo invertido y se hay, existe la enfermedad vestibular y si además es vertical es central (tronco encefálico)
4) Síndrome de Horner u otros déficit de nervios craneales y cauda equina también nos indican enfermedad vestibular.

Platt continuó la charla de enfermedades vestibulares tratando las diversas entidades. Primero expuso las enfermedades vestibulares periféricas:


OTITIS MEDIA – INTERNA

El diagnóstico no siempre es tan sencillo, ya que muchas veces el conducto esta intacto y las lesiones se encuentran por detrás del tímpano únicamente, producto de que ascienden desde la faringe. Puede presentarse en forma concurrente con otras enfermedades faciales. Las radiografías no siempre localizan el área de lisis, por lo que no debe descartarse si no se ve radiograficamente. Siempre un caso de otitis media y/o interna debe ser tratada con antibiótico inyectable como cefalexina o enrofloxacina por al menos 8 semanas, más trepanación de bulla timpánica si es necesario. Puede ser necesario el uso de corticoides por unos 3 días, no más ya que si necesitamos más días, podría ser una infección que pase de oído medio a cerebro. El gran diferencial de esta otitis es la enfermedad ideopatica.


ENFERMEDAD IDEOPATICA (GERIATRICA)
Su causa lógicamente es desconocida y no se descarta una entidad viral, puede ocurrir a cualquier edad, con un inicio agudo de cabeza ladeada y ataxia pero con propiosepción y reflejos normales. Se debe estimular (viendo y sintiendo) para estimular que el otro lado compense el defecto del otro, el tratamiento debe ser con proclorperazina en dosis de 0,5 –1 mg/kg/tid, junto con metoclopramida si hay vómitos, también se puede intentar con Meclozine 12,5 mg/ una vez PO.


HIPOTIROIDISMO
Inicio agudo o crónico, se debe verificar niveles sericos de hormonas tiroideas y el tratamiento es la suplementación de estas.


NEOPLASIAS
Gran dolor, animales mayores, pueden desarrollarse carcinoma de células escamosas, adenocarcinoma de glándulas ceruminosas, linfoma…, el diagnóstico se basa en el examen clínico, radiografías y biopsia. El tratamiento consiste en la resección radical que muchas veces no es posible.


Luego el Dr. Platt abordó las enfermedades vestibulares centrales:

INFLAMACIÓN – DISTEMPER ENCEFALOMIELITIS
El Dr. Platt plantea, que en el Reino Unido, los casos de distemper, se presentan sin dolor o sea, sin meningitis, lo que en nuestra experiencia clínica es diferente, por lo que podrían existir cepas diferentes a las conocidas. En los perros viejos se describe como un cuadro con desmielinización, incluso en perros vacunados y al día (sin cuadro respiratorio ni digestivo previo).


INFLAMACIÓN POR PROTOZOOS – ENCEFALOMIELITIS
Ocurre en perros viejos y gatos viejos con infecciones concurrentes. El tratamiento se basa en Clindamicina 15 mg/kg PO bid por 21 dias, o TMS 15 mg/kg PO bid por 21 dias.


INFLAMACIÓN ESTERIL GRANULOMATOSA – MENINGOENCEFALOMIELITIS (GME)
Cuadros inmunomediados, generalmente ocurren, como él lo menciona, en perritos chicos, blancos y peludos, puede ser un cuadro agudo o crónico y el tratamiento se basa en Esteroides y Citosina 50 mg/m2 SQ/12hrs/4 dias.


NEOPLASIAS
Poco comunes y ligado generalmente a animales geriontes. Se encuentran meningioma, papilloma de plexo coroideo, hernia de tumor cerebral (tronco), todos sin tratamiento posible.


VASCULARES – ISQUEMICAS
Cuadros peragudo no progresivo, unilateral, por coagulopatía, parásitos, embolia, hipertensión… el diagnóstico se basa en el examen neurológico y resonancia magnética, el tratamiento debe ser de soporte y resolución de la causa primaria, en el 50% de los casos no encontramos la causa y podría tratarse de tumores en el cuerpo, diabetes, hipotiroidismo…


TOXICIDAD POR METRONIDAZOL
Cuadros subagudos a crónicos, por uso en dosis mayor a 30 mg/kg/día, lo que causaría necrosis del núcleo, que cursa con nistagmo vertical, el diagnóstico se basa en el cese de los signos al quitar la droga, lo que ocurre rápidamente. Se cree que el cuadro revierte rápidamente a pesar de la necrosis ya que los otros núcleos compensarían la actividad del deteriorado.


El segundo día de las jornadas, la audiencia llegó muy temprano a escuchar al Dr. Platt, el que comenzó su charla de Enfermedades Inflamatorias del SNC, haciendo nuevamente hincapié, en que se puede llegar a un diagnóstico presuntivo adecuado, sin grandes inversiones en métodos diagnósticos y realizar tratamientos sin altos costos pero de manera precoz y oportuna. Nos indico algunos datos, para sospechar que estamos frente a un paciente con enfermedad inflamatoria del SNC, ya sea en meninges (meningitis), cerebro(encefalitis) o médula(mielitis), o varias en forma concurrente. En cuadros agudos veremos un aumento de la presión intra craneana, con estupor, midriasis, oftalmomegalia, disnea, rigidez, espasticidad, pupilas lentas, no esperar a un diagnóstico y comenzar una terapia.

En cuadros subagudos veremos perdida de masa muscular (ej: facial, espalda…), fiebre (solo en 48% casos), déficit en nervios craneales (56%), alteración mental (52%), debilidad, convulsiones y dolor de cuello, donde algunas de estas alteraciones pueden ser permanentes. Lo más importante al tener la sospecha de este cuadro es saber que siempre estamos adivinando. Si no hacemos la biopsia de cerebro o médula (imposible), todos los datos y exámenes solo ayudan a orientar en gravedad y extensión de la lesión, pero no son definitivos. Los métodos de alto costo como TAC, resonancia y otros no siempre son necesarios por el riesgo y costo elevado que tienen. El examen del LCR sería de más ayuda, pero tampoco es certero.
Los diagnósticos diferenciales de estos cuadros son vasculares como apoplejía (simétrico, peragudo no progresivo), trauma (historia), toxinas (simétricos), congénitos (hidrocefalia y otros), metabolicos, ideopáticos, neoplasias, nutricionales y degenerativos (simétricos, progresivos, razas predispuestas).

Dentro de las causas podrían ser infecciosas (virus: distemper, bacterias, protozoos: neospora, toxoplasma, ricketssial: erlichia, fungal: criptococo), estéril o por parásitos.

Las infecciosas; algunas pueden se tratadas y responden adecuadamente a corticoides por 3 dias (prednisona 1 mg/kd/dia), más una combinación de antibióticos según sospechas (TMS, Clindamicina, fluoroquinolonas, metronidazol, doxiciclin) y/o antifungicos como el fluconazol, si pasado 2 a 3 días no hay mejoría probablemente no sea bacteriana, podría ser criptococo que siempre es mortal, o por cuadros estériles como la Meningoencefalitis granulomatosa (GME), que ocurre extrañamente mucho en perros chicos, peludos, adultos y blancos como westy, maltes y el poodle. Los signos son asimétricos que aumentan en forma progresiva y no responden al tratamiento inicial, entonces recomienda usar corticoides a dosis inmunosupresoras (4 mg/kg/ 2 días y luego 2 mg/Kg/ 2 semanas y luego en reducción), también podría intentarse con quimioterapia con Ciclofosfamida o citosina, el pronóstico no es bueno y menos si no responde a la quimioterapia.

Otro cuadro, descrito por el disertante como estéril, es la Encefalitis necrotizante. Esta ocurre a toda edad y solo en razas como pug, maltes y yorkshire, los cuales cursan con un cuadro que progresa rápidamente hasta la muerte, el tratamiento es similar al de GME pero el pronóstico es más desfavorable.

Cualquiera de estas enfermedades inflamatorias del SNC puede causar la muerte en unos días.

En la ronda de preguntas respecto al tema se hicieron algunas muy interesantes:
Asistente:

¿ Porque se justificaría usar corticoides en casos neurológicos de distemper?

Dr. Platt: La mayor parte de las veces el virus daña zonas de mielina y el sistema inmune las desconoce y las ataca, desde ese punto de vista serviría para modular esta respuesta. La mayoría de las veces no parece dar resultado pero al menos no causa ningún daño por lo tanto recomienda usarlo igual.


Asistente: ¿ Serviría inducir el coma mediante drogas es estos casos?

Dr. Platt: La inducción del coma con barbitúricos se puede intentar ya que así baja el uso de glucosa, el consumo de oxigeno y reduce la presión intra craneana, pero los pacientes pueden morir por el riesgo.

Asistente: ¿ Cuál es su experiencia con el uso de Serigilina, AINES y antioxidantes como vitamina C y E?

Dr. Platt: La Serigilina en pacientes con Distemper no ha dado resultados concretos, pero se puede intentar, el uso de antioxidantes como las vitaminas C y E se justifica en cualquier enfermedad del SNC ya que va reduciendo la acumulación de radicales libres formados, pero son mejores en la prevención que en la remisión. Los AINES en SNC no son muy poderosos ya que existen pocos receptores para ellos a este nivel, pero al menos no causa daño al igual que la acupuntura sería bueno e interesante que la prueben.

Asistente: ¿ La enfermedad inflamatoria necrotizante podría ser causada por un prion como el de las vacas locas?

Dr. Platt: En perros nunca vemos casos parecidos, si hemos visto en el Reino Unido hace unos años casos de gatos con esa signología, pero a la necropsia no observamos las lesiones causadas por el prion, ni el prion.

Posteriormente, comenzó la charla respecto de las Enfermedades Neuromusculares, o sea, aquellas enfermedades que afectan los nervios y músculos periféricos, aunque también se describen cuadros con compromiso de tracto superior respiratorio (parálisis laringea), megaesófago, músculos inspiratorios y músculo cardiaco.

La sintomatología que muestran los pacientes va desde debilidad episódica (diferenciar de enfermedades metabólicas como cushing o addison), colapso (diferenciar de falla cardiovascular), dolor en columna y/o miembros (diferenciar de enfermedades articulares).

El Dr. Platt mencionó algunos puntos clave a observar como; si con aumento de ejercicio los signos se agudizan o colapsan, movimientos espásticos, el ejercicio induce rigidez, atrofia muscular, aumento o disminución del tono muscular, reflejos disminuidos, el nivel de conciencia del paciente durante el episodio y lo que sería muy útil es la grabación de un video de evidencia por parte de los dueños.

La manera de llegar a un diagnóstico sería mediante los niveles de CK (10 veces más, al menos), test endocrinos, piruvato y lactosa pre y post ejercicio y R(x) de tórax y abdomen. Dentro de los diagnósticos diferenciales, las causas vasculares, toxicas, o congénitas parecen no tener importancia. Estas enfermedades Neuromusculares fueron clasificadas y abordadas por el Dr. Platts:

Enfermedades Degenerativas Musculares: de comienzo durante los 3 a 6 meses de vida, en razas puras como: retriever, springel spaniel, bobtail, rottwailer y otras; la histopatología nos indica si es posible intentar un tratamiento.
1) Polimiosistis Idiopática: ocurre a cualquier edad, se debe descartar causas infecciosas, se necesita un exámen histopatológico y el tratamiento se basa en el uso de Prednisona 1-2 mg/Kg/bid/ 14 dias.
2) Miositis Masticatoria: una enfermedad rara, que cursa con la inflamación de los músculos masticatorios, que debe ser tratada temprana y agresivamente con esteroides a dosis inmunosupresoras durante 3 semanas y luego intentar la reducción (sino mantener), tardíamente no habrá respuesta y el animal no podrá abrir la boca.
3) Enfermedad Muscular Endocrina: ocurre más en poodle y se debe chequear tratamientos previos con esteroides ya que puede ser concurrente y causada por enfermedades metabólicas como: Cushing, Addison, hipotiroidismo canino, hipertiroidismo felino; el tratamiento se basa en corregir la causa y administrar excelente proteína dietética.

Polineuropatías: enfermedades agudas o crónicas, que cursan con una inflamación del nervio (parálisis ideopática), es importante considerar la presencia de garrapatas, intox. por organofosforados, miastenia fulminante, tromboembolismo aortico en gatos. Lo característicos de observar sería reflejos lentos o ausentes (todos) en miembros, nariz, labios, parpados..
1) Poliradiculoneuritis: es de origen ideopático y generalmente mejora en 1 semana.
2) Miastenia Gravis: es un cuadro autoinmune, en que existen Ac contra las uniones Neuromusculares; el paciente no podrá mantenerse de pie ni soportar su peso, sin pérdida de propiosepción, puede ser focal, aguda fulminante o generalizada, el diagnóstico sería encontrar los Ac para receptores Neuromusculares en suero, pero generalmente se hace mediante la aplicación de Edroponium (Tensilon –marca registrada) a una dosis de 0,11-0,22 mg/kg/ en perros y veremos una franca mejoría a los 5 minutos de la aplicación, si existe esta respuesta el tratamiento sería con esa droga vía oral, la que lamentablemente no se encuentra en nuestro país. También se podría hacer el test con Neostignina (2 veces al día por 2 a 3 días) pero la reacción tarda unos días. La Piridostignina (Mestilon – marca registrada) a una dosis de 0,5 – 3 mg/kg/bid o tid PO. Los corticoides a dosis baja y luego aumentándola en forma progresiva, podrían disminuir la producción de anticuerpos agonistas de receptores. El pronóstico será variable según el tiempo de evolución.
3) Tromboembolismo aórtico: ocurre más en gatos, es un cuadro agudo, más frecuente en miembros posteriores, los músculos estarán inflamados y los extremos de los dedos cianóticos. El pronóstico dependerá de la sensibilidad en la punta de los dedos, la tasa de mortalidad es alta y pueden cursar con recaídas debido a que muchas veces se asocia con enfermedades cardiovasculares.

El tercer día comenzó muy rápido ya que aún quedaban varios temas por tratar como las Enfermedades Espinales o de médula ósea, el Dr. Platt nos detallo lo más importante para llegar a un diagnóstico apropiado, primero realizar un examen clínico completo, luego comenzar el examen neurológico incluyendo observación (estado mental, postura y movimientos), reacciones posturales, reflejos espinales y craneales, hiperestesia espinal y reflejo del panículo; al mismo tiempo ya podríamos ir viendo la severidad y localización de la lesión, para ello debemos determinar el segmento espinal afectado según los signos presentes o ausentes y en función de la integridad de la función de las motoneuronas inferiores y superiores; la severidad estará dada según el tipo de motoneurona afectada, ósea, si esta afectada la MNS, probablemente tendremos tono y reflejo normal o aumentado, además de atrofia muscular leve o tardía, lo cual es de mejor pronóstico a una afección de MNI, donde tendremos ausencia o perdida de tonos y reflejos, además de atrofia muscular aguda y agresiva.

En cualquiera de las lesiones la profundidad de la misma puede ser variable y eso lo sabremos según propiosepción, actividad motora, control de vejiga, dolor profundo; al sanarse este proceso será inverso, primero dolor pasara, luego comenzará con control de vejiga, actividad motora y finalmente propiosepción. También es importante descartar otros diagnósticos que pueden confundir o incluso estar en forma concomitante lo que claramente empeora el pronóstico, algunos de estos son: desordenes ortopédicos (OCD, luxación patelar, poliartritis, enf. coxofemoral…), desordenes musculares como polimiopatía, desordenes nerviosos como polineuropatía y desordenes vasculares como tromboembolia y otros. El diagnóstico puede realizarse mediante radiografías (tórax y abdomen), US abdominal, serología, examén oftalmológico y pruebas mejor orientadas pero no siempre necesarias por alto costo y riesgo como: análisis de LCR, electrodiagnosis, melografía, scanner, cintigrama.

El Dr. Platt clasifico este grupo de enfermedades en las de origen agudo y crónico, a continuación el detalle de las Enfermedades Espinales Agudas:

1) MIELOPATÍA ISQUÉMICA: peraguda, de origen vascular (embolía fibrocartilaginosa de un trozo de disco), sin dolor (con dolor al momento de producirse la lesión), progresiva, muchas veces asimétrica, razas no condrodistróficas, el área más común de afección es la lumbosacra, nervios craneales normales, reflejo de retirada lento y debil, con mayor o menor sensibilidad, es necesario evaluar tono en ano y cola, puede haber diferentes grados de incontinencia fecal y/o urinaria, el tratamiento es la fisioterapia (mejor aún hidroterapia) y se puede ayudar de acupuntura, este cuadro debería comenzar a mejorar en 7 a 12 días (soporta su peso al mes y se para a los 14 días)
2) HERNIA DISCAL TIPO 1 – EXTRUSION: afecta máa a animales condrodisplasicos, los que sufren una degeneración del núcleo pulposo desde el año de edad (metaplasia condroide), finalmente la lesión se produce por la extrusión y el golpe repentino y agudo de la médula, la lesión puede ser primaria osea, médula ósea lacerada hemorragica, lo cual esta fuera de nuestro control y la lesión secundaria que ocasionaría una fractura medular, reducción de la circulación y shock neurogénico.
a) Cervical: más común el área craneal del cuello (C2-C3; C3-C4), dolor en cuello (baja la cabeza, puede ser el único signo), decaído, débil, parálisis, diferentes grados de pérdida de la sensibilidad, si el daño es grave también existirá disnea.
b) Toracolumbar: más común en T12-L2; peraguda, con o sin dolor, con diferentes grados de parálisis.

El diagnóstico se realiza mediante radiografías, las que no siempre son claras, la mielografía es necesaria solo si se va a someter a cirugía.

El tratamiento en ambas debe ser rápido antes de 8 horas y se basa en MPSS (succinato sódico de metilprednisolona) en dosis de 30 mg/Kg/IV, luego, 15 mg/kg a las 2 y 6 horas y luego cada 6 horas por 24 a 48 horas más; protectores gastrointestinales, reposo en jaula y alivio del dolor durante 1 semana(mediante opiodes y/o relajantes musculares), si el caso amerita cirugía y no se puede costear, se puede tratar con fármacos y puede resultar bien pero más lento, el tratamiento quirúrgico busca descomprimir mediante diferentes técnicas: hemilaminectomía, laminectomía dorsal, foraminotomía, slot ventral. También se debe considerar cirugía en casos:
* Inestabilidad radiográfica, mala alineación de vértebras.
* Compresión extradural como hematoma vertebral
* Parálisis sin dolor (solo 5% éxito incluso con cirugía)
* Podemos ver fractura vertebral pero sin lesión en médula (sino reposo¡)
* Recurrentes, si empeora en 2 a 3 días o si no mejora en 4 a 5 días.
3) MIELOMALACIA PROGRESIVA: es un cuadro gravísimo de necrosis de la médula espinal, que ocurre en un 3-6 % de los que han tenido enfermedad discal, por ello es muy importante ver a diario a estos pacientes y una pérdida gradual de los reflejos, dolor en aumento, levantar la cabeza con dolor y aumento de temperatura (indica la licuación de la médula), podría estar indicando el inicio de este cuadro que no tiene tratamiento y no se puede detener

Todos estos cuadros agudos necesitan de cuidados que pueden ser dados tanto en casa como en el hospital y el Dr. Platt recalca en no olvidarlos ni pasarlos por alto: cuidado de vejiga (mejor con sonda), voltearlos, monitorear ulceras y escaras de protuberancias óseas, proveer camas blandas y limpias, fisioterapia (flexión, extensión, masaje muscular, caminata, hidroterapia).

A continuación se detallarán las Enfermedades Espinales Crónicas, que pueden ser preclasificadas según la presencia o ausencia de dolor.
a.- Con dolor: Hernia discal tipo 2, discoespondilitis, tumor extramedular, meningitis
b.- Sin dolor (mal pronóstico): Mielopatía degenerativa, tumor intramedular, mielitis e infarto fibrocartilaginoso.

1) DISCOESPONDILITIS: cuadro doloroso, que cursa con debilidad, la radiografía tomada 7 a 14 días después de ocurrida la lesión permite visualizarla, el 99% de las veces es de resolución médica (no quirúrgica), se trata con antibióticos como: TMS, cefalexina, amoxicilina-clavulanico, enrofloxacino durante 8 semanas, si no vemos mejoría en 3 a 4 días, se puede adicionar un 2° antibiótico, si persiste replantearse el diagnóstico, generalmente tiene un buen pronóstico.
2) MENINGOMIELITIS: Origen diverso (inmune, viral (distemper, PIF), bacteriano, fúngico, protozoario…), con dolor, focal o multifocal con o sin fiebre o sepsis, progresivo, generalmente más asimétrico (dos lados afectados, pero una más), el tratamiento se basa en Antibióticos y esteroides en dosis inmunosupresoras.
3) ANOMALIAS VERTEBRALES: Congénita, puede ser un hallazgo (ej: fusiones vertebrales en pug y boston terrier), esta contraindicada la mielografía por poco espacio intervertebral
4) SHM – SIRINGOHIDROMIELIA: Quistes dentro de la médula espinal, asociada a displasia del occipital que aumenta la presión intramedular (gran dolor y gran daño), se da el 90% casos en spaniel cavallier, también en pug y chiguagua, el tratamiento consiste en retirar la parte trasera del cráneo para disminuir la presión, pero recidiva y debe operarse varias veces (muy difícil)
5) QUISTES SUBARACNOIDEOS: Presente en Rottwailer y otros, el líquido cistico aumenta la presión intarmedular, el tratamiento consiste en extraer los quistes y luego la costra que queda muchas vces necesita ser reoperada.
6) NEOPLASIAS: Generalmente primarias, pueden ser: extradurales, intradurales e intramedulares, se han descrito: osteosarcomas, condrosarcomas, fibrosarcomes y hemangiosarcomas; el tratamiento es incierto pero se puede intentar con cirugía y radioterapia (recidiva en 1 a 6 meses).
7) MIELOPATIA DEGENERATIVA: Neurodegenerativa, semejante a la esclerosis múltiple, se da en boxer, OA, retriever, cocker y otros; es de comienzo incidioso y progresivo, si afecta a T3-L3 cursara con debilidad de miembros y sin dolor, es un cuadro que presenta pérdida de axones y de mielina, el diagnóstico es por exclusión y no tiene tratamiento, se puede utilizar: Vitamina C y E (enlentecen el proceso), acido aminocaproico (sin comprobación de resultados en animales)
8) HERNIA DISCAL TIPO 2 – PROTRUSION: Todo el disco intervertebral envejece y el anillo exterior se debilita y fibrosa, causando compresión (metaplasia fibroide), ocurre en no condrodistróficos (OA, retriever, boxer…), la compresión causa un edema y pérdida de mielina, a veces solo existe dolor de espalda (hasta que se agrava), el tratamiento es quirúrgico y en forma prematura, pero los resultados son inciertos.
9) SÍNDROME DE WOOBLER O ESPONDILOMIELOPATIA CERVICAL: Asociado a perros jóvenes ( 9 meses), que cursan con un canal medular estenosado; o en animales viejos, asociadoa una estenosis dinámica del canal medular por mala formación vertebral y mala articulación; cursan con una leve ataxia y el tratamiento es quirúrgico (solo estabiliza el proceso, no lo mejora)

Así terminaron las jornadas organizadas por el laboratorio Drag Pharma, donde el Dr. Simon Platt fue un expositor de excelencia, siempre dispuesto a responder las inquietudes de los colegas. Se realizó, un sorteo del laboratorio para 10 ganadores de alimento Sieger y el Dr. Platt agradeció al laboratorio la oportunidad de visitar un país tan lejano y exponer sus conocimientos.


Dra. Paulina Lagos Lehuedé
Médico Veterinario – DMPA
MEVEPA - ACHMEFE
Clínica Veterinaria 4 Patitas
www.veterinaria4patitas.cl
Corresponsal Internacional de Portalveterinaria.com


Mas noticias

Empresas Animales de compañia

03 Abril 2020

03/04/2020

“Help4vets es una plataforma con la que queremos facilitar la búsqueda y consulta de contenidos de alto valor para veterinarios y veterinarias”

Actualidad Rumiantes

03 Abril 2020

03/04/2020

“Vacunar frente a IBR y BVD me supone un ahorro de un 15 por ciento”

Empresas Animales de compañia

03 Abril 2020

03/04/2020

Zoetis lanza un nuevo material #RESVET para apoyar la labor de los veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Abril 2020

03/04/2020

Los veterinarios piden unificar el control sanitario en frontera ante el coronavirus

Empresas Animales de compañia

03 Abril 2020

03/04/2020

Distrivet y Covetrus anuncian la aprobación de su fusión

Noticias de interés

EVENTOS