MI CUENTA |

Fármacos para tratar anemia canina


Una investigación busca probar la eficacia fármacos elaborados en la Facultad de Veterinaria para el tratamiento de anemias en caninos, y cuya validez sería adecuada según ensayos preliminares. Se pretende además determinar el costo beneficio entre productos de marcas registradas y los elaborados en la facultad.


Afección

La anemia es una afección muy corriente en animales domésticos. Se produce cuando se afecta la producción de los "Eritrocitos" o por falencias en la síntesis de hemoglobina, que tiene como función principal el transporte de oxígeno a los tejidos y cualquier situación que haga disminuir este aporte provoca serios daños en los animales.

Debido a la alta la incidencia de anemias en caninos especialmente por mala alimentación y/o parasitosis, un grupo de investigadores de la cátedra de Farmacología  de la Facultad de Ciencias Veterinarias- UNNE decidió evaluar tratamientos eficaces y de bajo costo.

Sobre la enfermedad de la anemia, la doctora Gladys Pamela Teibler, docente investigadora de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, señaló que un alto porcentaje de la población canina tiene esta enfermedad, que puede ser causada por sangrado intestinal, ulceras, infestación masiva con ectoparásitos, entre otras afecciones.


Avance

El proyecto, que se encuentra en fase de realización, trabaja con pacientes caninos que concurren al Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias con diagnóstico clínico presuntivo de anemia. Los animales son sometidos a estudios de laboratorio como hemograma e ionograma, que además permiten caracterizar el tipo de anemia presente.

Para ello  investigadores de la Facultad de Veterinaria elaboraron fármacos para el tratamiento de anemias en caninos, cuya eficacia sería adecuada según ensayos preliminares. Buscan además determinar el costo beneficio entre productos de marcas registradas y los elaborados en la Facultad de Ciencias Veterinarias-UNNE.

Basados en las evidencias antes planteadas, se avanzó en la elaboración de preparaciones farmacológicas que reviertan la presencia de anemia de origen ferropénica.

"Los objetivos generales consistieron en corroborar la eficiencia de productos elaborados en la facultad y verificar la evolución de la anemia, hasta la curación del paciente" dijo.

Hasta el momento los resultados demuestran la efectividad de los fármacos elaborados en la Facultad, por generar muy buena respuesta terapéutica en los animales tratados.

La eficacia terapéutica en el tratamiento de anemias se mide a partir del incremento de la tasa de producción de eritrocitos y hemoglobina, los que mostraron mejoría en los niveles séricos. Señaló que si se corroboran los resultados preliminares y las hipótesis de estudios, las fórmulas podrían estar disponibles para su uso general en terapia antianémica en caninos.


La enfermedad

La doctora Teibler explicó también que la corrección de un estado de deficiencia específica depende del diagnóstico etiológico de la anemia y de la elección de una terapia específica y efectiva.

Una de las anemias es causada por deficiencia de hierro, y el tratamiento consiste en corregir la causa que provocó dicha reducción y administrar terapia suplementaria con hierro por vía oral o parenteral. En las deficiencias secundarias debido a graves deterioro de la absorción intestinal, la terapia con hierro bucal es de valor escaso o nulo.

Los signos clínicos de la deficiencia de hierro son letargia, depresión, debilidad y anorexia, y pueden estar acompañados por síntomas del proceso patológico subyacente como ser diarrea, o carga masiva de parásitos. La anemia ferropénica, por falta de hierro, es común en cachorros de razas grandes donde los requerimientos del hierro son afines con el crecimiento acelerado y la expansión rápida del volumen sanguíneo.

Comentó que el trabajo se está aplicando además en otros animales con anemia frecuente como los caballos usados como transporte de tracción a sangre.

Sobre el proyecto, señaló que forma parte de Beca de Investigación subsidiada por la Secretaria General de Ciencia y Técnica y con el mismo se da inicio a una línea de investigación relacionada con hematología en caninos, lo cual tiene importancia clínica y terapéutica. "Los resultados que se obtengan en este trabajo brindarían información de utilidad práctica para la profesión".

Por: José Goretta


Fuente: Facultad de Ciencias Veterinarias - UNNE
Publicado en: Octubre 2008

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

18 Enero 2022

18/01/2022

Novedad editorial: Enfermedades dermatológicas felinas desde un enfoque clínico

Empresas Animales de compañia

17 Enero 2022

17/01/2022

Nueva edición del concurso FotoVetDerma

Productos Animales de compañia

17 Enero 2022

17/01/2022

El primer alimento social para perros

Empresas Animales de compañia

17 Enero 2022

17/01/2022

Ya hay ganador del sorteo de una inscripción para el curso Diagnóstico y tratamiento de alteraciones de conducta habituales en perro y gato

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Enero 2022

17/01/2022

El Colegio de Veterinarios de Cáceres ejercerá como acusación en el caso del supuesto falso veterinario

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS