MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Vacunar contra el West Nile Virus tiene una eficacia del 95%


Las pautas de identificación, prevención e incidencia en Estados Unidos y España del virus del Nilo Occidental (VNO) centraron la primera parte expositiva y de debate del XV Congreso de la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Équidos, celebrado en Bellaterra los días 31 de enero y 1 de febrero

Las aves, huéspedes amplificadores del Virus del Nilo Occidental
El Dr. Ramiro Toribio, diplomado ACVIM en la Universidad de Ohio (Estados Unidos), expuso su experiencia profesional en ese país sobre la encefalitis producida por el virus del Nilo Occidental: cómo reconocer esta enfermedad infecciosa y el protocolo de acción, una vez identificada. Se trata de una enfermedad causada por un flavivirus, transportado por mosquitos del género Culex que pican indiscriminadamente a las aves, los caballos y las personas.

El virus es altamente virémico en las aves, por lo que son consideradas los huéspedes amplificadores del virus, mientras que los équidos y los humanos son los huéspedes terminales. Aunque pocos caballos infectados desarrollan signos clínicos, cuando existen, el signo más consistente son los temblores o fasciculaciones.
El tratamiento médico del VNO, limitado por su elevado coste, no es específico y es similar al de otras enfermedades neurológicas. El diagnóstico se efectúa mediante métodos serológicos, immunohistoquímica, PCR o mediante el RAMP test que detecta directamente el virus en las aves y en los mosquitos.
La prevención de esta enfermedad se basa principalmente en el control de los mosquitos con repelentes, larvicidas y adulticidas y, sobre todo, en la protección de los animales mediante la vacunación, cuya eficacia llega a ser del 95%.

La prevención evitó muchas bajas en California
La Dra. Mónica Alemán, diplomada ACVIM de la Universidad de California-Davis, recalcó la importancia de la prevención.
Cuando el VNO entró en EE. UU. por el Estado de Nueva York en 1999, en California ya se estaban preparando frente al virus, que avanzaba rápidamente hacia el Oeste: una vacunación masiva y un control de los mosquitos evitaron una mortalidad y una tasa de infección tan elevadas como al Este del país.

Situación del VNO en España y pautas ante un caballo sospechoso
El Dr. Domingo, del centro de investigación en Sanidad Animal de Barcelona (CReSA), expuso la situación del VNO en España. En 2003 se puso en marcha en Cataluña un programa de vigilancia que incluía la detección del virus en
mosquitos, la serología en caballos centinelas con un muestreo bimensual y la vigilancia en aves salvajes y domésticas. Hasta el momento, todos los resultados han sido negativos.
En el Sur de España, el laboratorio nacional de referencia ha confirmado la presencia del VNO en rapaces (colonia de águila imperial) y se ha diagnosticado la enfermedad en una persona que habría residido en el año 2004 en Badajoz. No obstante, no existe ninguna evidencia de la enfermedad en caballos.
Ante la sospecha de un caso de VNO, el primer paso es contactar con el servicio regional de agricultura y remitir las muestras al laboratorio correspondiente o al laboratorio nacional de Algete; tras la confirmación, se deben inmovilizar los animales, realizar los muestreos e impedir la entrada de otros caballos en una zona delimitada de 10 kilómetros alrededor del foco.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Abril 2024

19/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Madrid recibe el premio especial Qcom.es por formar a los profesionales del sector

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

Las ayudas de la Xunta para los gastos veterinarios tras adoptar un animal abandonado se lanzarán “en unas semanas”

Actualidad Salud pública

19 Abril 2024

19/04/2024

Un caso confirmado y otro probable de fiebre del Nilo Occidental ponen en guardia a Sevilla

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

¿Cómo se prepara un perro guía para ayudar a las personas con discapacidad visual?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS