MI CUENTA | NEWSLETTER

25 casos de rabia ya confirmados


En el período mencionado, el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Veterinario boliviano ha analizado 113 muestras. Según el director del laboratorio, Ramón Ibánez, Santa Cruz con 10 casos puntuales, es la provincia más afectada. Luego, la siguen Beni y Chuquisaca con 6 casos cada una y Tarija con 3.

De los veinticinco casos registrados, tres corresponden a personas y veintidós a animales. Los tres humanos contagiados se encuentran en la misma región, Santa Cruz. Desafortunadamente, dos pacientes de los tres afectados han muerto. Se trataba de un niño y un joven de diecisiete años. La tercera víctima sigue viva aún, y es el caso de una muchacha que oriunda del municipio de Cotoca. Todavía conrinúa bajo investigación.

Ibanéz mencionó que esta patología es común en las zonas periféricas de la capital, donde hay una gran cantidad de perros vagabundos sin atención veterinaria, por lo tanto, sin vacunar. Imploró a los dueños de mascotas que la única forma de prevenir la epidemia es vacunando anualmente a sus animales de compañía.

La enfermedad de la rabia es una de las principales zoonosis transmitidas al hombre. Si una persona es mordida o arañada, debe desinfectarse a la brevedad y acudir a un centro de salud de inmediato. Si la lesión fue en la cara, cuello o las extremidades superiores, el virus afectará al sistema nervioso central y llegará más rápido al cerebro, provocando así la muerte. En un perro infectado, por ejemplo, el mal le causa la muerte en aproximadamente 12 días, de los cuales son 12 días en los que puede transmitir la patología a otros.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

03 Abril 2020

03/04/2020

“Help4vets es una plataforma con la que queremos facilitar la búsqueda y consulta de contenidos de alto valor para veterinarios y veterinarias”

Actualidad Rumiantes

03 Abril 2020

03/04/2020

“Vacunar frente a IBR y BVD me supone un ahorro de un 15 por ciento”

Empresas Animales de compañia

03 Abril 2020

03/04/2020

Zoetis lanza un nuevo material #RESVET para apoyar la labor de los veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Abril 2020

03/04/2020

Los veterinarios piden unificar el control sanitario en frontera ante el coronavirus

Empresas Animales de compañia

03 Abril 2020

03/04/2020

Distrivet y Covetrus anuncian la aprobación de su fusión

Noticias de interés

EVENTOS