MI CUENTA |

La situación económica actual se combate duplicando el esfuerzo y la imaginación


Paolo Ongari, de origen italiano, es director general de Nestlé Petcare España desde octubre de 2007 y cuenta con más de 13 años de experiencia en el sector, donde ha ejercido como director de marketing para el Sur de Europa y director comercial del Canal Alimentación en Italia.

¿Cuál es su visión de ANFAAC como asociación?
En los casi 29 años de existencia de nuestra Asociación, ANFAAC se ha consolidado como una entidad de referencia en el sector de los fabricantes de alimentos para animales de compañía para seguir defendiendo los intereses empresariales colectivos de todos sus asociados, promoviendo y cooperando en el desarrollo de la industria.
ANFAAC no sólo representa a sus empresas miembro ante las instituciones nacionales, sino que es el único representante español en la Federación Europea de la Industria de Alimentos para Animales Familiares (FEDIAF), donde forma parte activa de sus diferentes órganos ejecutivos y comités de trabajo.

En su opinión, ¿cuál es la situación actual del sector de la alimentación del animal de compañía en nuestro país?
El sector de los alimentos preparados para animales de compañía ha crecido en volumen en torno al 2,5% en 2008 frente al casi 4% que creció en 2007.
Indudablemente, también nuestro sector se ha visto afectado por las turbulencias generadas por el contexto económico general. Aún así, se mantiene en valores positivos y perspectivas de crecimiento interesantes.

¿Cómo está afectando la presente crisis económica a este sector?
Como ya he comentado, a pesar de la complicada situación financiera internacional y su repercusión en los hogares, nuestro sector sigue creciendo, aunque de manera más ralentizada que en otros ejercicios.
Debemos ser optimistas, pues el mercado de alimentos preparados en nuestro país tiene todavía un importante margen de crecimiento, que vendrá impuesto por el incremento del número de mascotas en los hogares, todavía por debajo de índices de penetración de otros países de nuestro entorno europeo.

¿Qué medidas considera que se pueden adoptar para paliar dicha crisis?
A pesar de la inestabilidad financiera y el concierto económico actual, nuestra industria sigue apostando por optimizar los actuales recursos de producción realizando importantes inversiones en sus instalaciones de fabricación.
Nuestro sector entiende que la delicada situación actual se combate con la duplicación de esfuerzo e imaginación, con la incorporación al mercado de productos novedosos adaptados a las necesidades de cada raza o tamaño de nuestra mascota, con inversiones en nuevas tecnologías y servicios, buscando la apertura de nuevos mercados y, sobre todo, generando e incrementando la confianza de los consumidores y propietarios.

¿Cuáles son sus planes de futuro para ANFAAC?
ANFAAC ha de consolidar aún más si cabe su voz como referente ante los organismos oficiales y demás interlocutores afines a nuestro sector. En este sentido, en los últimos tiempos se han producido relevantes incorporaciones a nuestra Asociación, y la idea es continuar en esta línea para ampliar aún más si cabe nuestra ya contrastada representatividad.
Además, ANFAAC está trabajando para ampliar los servicios que presta a sus miembros en los campos económico, técnico o regulatorio, entre otros.

¿En qué proyectos tiene previsto trabajar a corto plazo?
La Asociación tiene en marcha un proyecto para perfeccionar su sistema de estadísticas sectoriales, así como varias iniciativas relacionadas con la elaboración de estudios ad hoc de interés sectorial.
En otro orden de cosas, y trabajando conjuntamente con FEDIAF, ANFAAC está participando activamente en el proceso de elaboración de la nueva normativa europea sobre etiquetado, en lo que a nuestros productos se refiere, en estrecho contacto también con la Administración y con los europarlamentarios españoles, así como en la revisión de toda la normativa sobre subproductos de origen animal no destinados a consumo humano Todo ello, sin olvidar el apoyo de ANFAAC a la organización del salón Mascota y los trabajos que ello conlleva.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

Nuevo Luxador Ergo XS

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Huesca convoca su XI Concurso Fotográfico

Empresas Porcino

29 Julio 2021

29/07/2021

El Envase CLAS de Ceva Salud Animal, un 33 por ciento más respetuoso con el medio ambiente

Actualidad Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

“Que un animal muestre un sesgo más optimista o pesimista puede determinar directamente cómo se comporta”

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

La OIE señala una tendencia a la baja en el uso de los antimicrobianos destinados al sector animal

 
 

EVENTOS