Las protectoras, con muchos años de trabajo, proponen con el mismo interés que inspiró el nuevo proyecto, desarrollar un plan más breve y con menos ambición, que regule con sencillez y precisión ciertos temas concretos y consensuados, como en el caso de los sacrificios con fines "sanitarios" o de "control de población" que además de ser crueles son claramente ineficaces.
En el proyecto presentado pretende permitir el acceso de Comisión Honoraria de bienestar animal, autoridad competente, a los efectos de la fiscalización y contralor de la tenencia del animal y su estado. También que actúen en el control del estado de las mascotas como su estado físico y en las condiciones como vive el animal.
Estas organizaciones no gubernamentales, señalan que si se permitiera el libre acceso de la autoridad, estarían invadiendo el derecho a la propiedad privada. También previnieron que las condiciones exigidas, serían casi imposibles de alcanzar por el lado económico, lo que desencadenaría una matanza innecesaria de animales.
Plantean que el proyecto de Tenencia Responsable de animales no protege a los animales, sino a los intereses humanos. Proponen que el Estado continúe haciéndose cargo de las castraciones masivas llevadas a cabo por Zoonosis, dando comienzo así a la población controlada de perros y gatos. Además, piden que aquellos caballos que son rescatados y estén aptos, sean usados para equinoterapia o terapias asistidas con animales, con el fin de beneficiar a los animales y a las personas.