MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“La docencia online es una extraordinaria forma de desarrollar una formación continuada”


José Rodríguez Gómez es profesor titular de la Unidad de Medicina y Cirugía Clínicas de la Universidad de Zaragoza. Se dedica a la cirugía de tejidos blandos desde hace más de veinte años y es el coordinador y autor de varios libros de cirugía general, así mismo es responsable de la página web www.cirugiaveterinaria.com.

¿Por qué ha elegido el tema de las obstrucciones penianas para impartir el curso?
La litiasis urinaria puede producir obstrucción en las vías de eliminación de orina, que si no se resuelve pronto y de una manera correcta causará lesiones importantes tanto en dichas vías como en el propio paciente.

¿ Se trata de una patología frecuente?
La obstrucción de la uretra peniana del perro y del gato es una complicación muy frecuente en los pacientes que desarrollan cálculos urinarios. Por este motivo, y para evitar lesiones graves, es importante conocer la etiopatología del proceso ante el que nos encontramos, así como la mejor manera de manejarlo para minimizar las complicaciones secundarias.

¿Es necesario un conocimiento avanzado de cirugía para poner en práctica lo expuesto en el curso? ¿Y algún equipamiento especial?

Sondaje uretral en un gato con obstrucción uretral secundaria a un cuadro de FLUTD (Foto: José Rodríguez).
La cirugía de la uretra peniana no es excesivamente complicada, pero se debe realizar con un buen conocimiento anatómico de la zona para evitar complicaciones durante y después de la misma, y con delicadeza y meticulosidad, ya que el resultado final depende mucho de la precisión y exactitud con la que se realicen las maniobras quirúrgicas.
En principio no es necesario ningún equipamiento especial, pero si se cuenta con medios de magnificación como unas gafas-lupa se simplifica mucho la ejecución, sobre todo de las suturas. Por otra parte, al ser una técnica de precisión es recomendable contar con instrumental e hilos de sutura finos y de pequeño tamaño.

¿Qué objetivos quiere conseguir?
El objetivo fundamental es que, al finalizar el curso, el alumno sepa cómo desobstruir la uretra, cómo realizar un abordaje a la uretra peniana para evitar complicaciones y cómo practicar una uretrostomía permanente para que no recidive el cuadro obstructivo. Al plantear este curso, mi intención es aportar mi experiencia para afrontar este problema tanto en el perro como en el gato.

¿Considera la formación online útil para transmitir conceptos tan prácticos como la cirugía? ¿Es mejor que un libro?
La docencia online, en general, es una extraordinaria forma de desarrollar una formación continuada porque permite entrar en contacto con profesores y compañeros separados por muchos kilómetros sin moverse del despacho, en el tiempo que uno quiera, sin gastos de trasporte ni manutención, con una participación directa y personalizada, sin tener la “vergüenza” de creer que van a pensar los demás si preguntamos “una burrada”.
Uretrostomía escrotal en un perro con litiasis recidivante para evitar la obstrucción de la uretra peniana a la altura del hueso peniano (Foto: José Rodríguez).
Este tipo de cursos permiten demostrar los detalles y trucos que propician un desarrollo más preciso, con menos complicaciones, del proceso quirúrgico. Bien es cierto que no se pueden adquirir las habilidades manuales que se conseguirían en un curso presencial, pero sí permite tomar esas recomendaciones para ir incluyéndolas en el desarrollo de las cirugías.
La ventaja que tienen los cursos online sobre los libros, hoy por hoy, es que se pueden incluir vídeos de las técnicas quirúrgicas para poder observar en movimiento, sin “trampa ni cartón”, cómo se realiza la intervención. Además, permiten un contacto más directo con el profesor para aclarar nuestras dudas y preguntas, y nos permite entrar en comunicación con otros colegas para intercambiar experiencias y problemas.

¿Podría hacer una breve descripción de lo que el alumno va a descubrir en este curso?
A lo largo de este curso, el alumno encontrará desde cómo realizamos nosotros la desobstrucción de la uretra peniana hasta cómo se aborda quirúrgicamente para tener los mínimos problemas, todo ello ilustrado con gran cantidad de imágenes, recomendaciones y trucos, así como vídeos demostrativos de las técnicas más complicadas.
Espero que al ver las imágenes y los vídeos y reflexionar sobre los consejos prácticos, el alumno integre los aspectos que considere más importantes y le puedan ayudar a mejorar su técnica quirúrgica.

Cirugía II. Cuando se obstruye la uretra peniana
Duración: Una semana
Fecha de inicio: 20 de mayo
Profesor: José Rodríguez Gómez
Plazas limitadas
Matrícula abierta
Precios e inscripción: Grupo Asís Formación
Tel.: +34 976 461 480
formacion@grupoasis.com - http://formacion.grupoasis.com

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS