MI CUENTA |

La Comisión Europea afirma que el virus A H1N1 no se transmite por comer carne de cerdo

La transmisión es como la de cualquier otro virus de la gripe, por la saliva o los estornudos


Según un documento de preguntas frecuentes acerca de la gripe A H1N1 que la Comisión Europea tiene colgado en la página http://ec.europa.eu/health/ph_threats/com/Influenza/novelflu_en.htm, el consumo de carne de cerdo no implica peligro de transmisión de este microorganismo.
La Comisión recalca en este documento que el virus A H1N1 es una cepa nueva, con componentes humanos, aviares y porcinos, y que nunca se había registrado su existencia con anterioridad en ninguna parte del mundo. Hace hincapié en que el virus se transmite entre seres humanos y que la mayor parte de los casos registrados son leves, excepto en México.
Según informaba EFEAGRO, en este mismo sentido, el pasado 2 de mayo el jefe del servicio de veterinarios de la FAO, Joseph Domenech, aseguraba que "el consumo de carne porcino no comporta ningún riesgo de contraer la gripe A, según los datos recientes y los actuales conocimientos científicos". Por otra parte, también explicaba que no existe ninguna evidencia de que el virus esté circulando entre la especie porcina ni en México ni en cualquier otra parte del mundo.
Por su parte, la OIE ha indicado en un comunicado que la imposición de medidas de embargo de las importaciones de cerdos o de productos derivados de cerdos no es conforme con las normas internacionales de la OIE y de todas las otras organizaciones mundiales normativas responsables, respectivamente, de la salud animal y de la seguridad sanitaria de los alimentos.

¿En qué se diferencian los virus de la influenza porcina y de la gripe A H1N1?
El virus de la influenza porcina o gripe porcina es un virus que afecta exclusivamente a cerdos, produce una enfermedad generalmente leve y los animales se recuperan de forma expontánea en 7 a 10 días si no hay complicaciones con otras infecciones respiratorias secundarias.
Desde 1950 se han registrado ocasionales contagios de personas por el virus de la influenza porcina, generalmente trabajadores de granjas u otros operarios en contacto continuo muy estrecho con cerdos. En los últimos 50 años se han reportado 17 casos en Europa. En Estados Unidos sí que se produjo un brote con 200 infectados por virus de la gripe porcina en 1976 en la base militar de Fort Dix, en el estado de Nueva Jersey, aunque no se sabe de dónde vino el contagio: no se pudo establecer un origen porcino de la infección. Por el contrario, el nuevo virus de la gripe A H1N1 es una cepa en la que se han combinado genes de virus de la gripe humanos, aviares y porcinos, y los cerdos no intervienen en su cadena de contagio.

Comer carne de cerdo es seguro
Las personas se contagian con el virus A H1N1 como con cualquier virus de la gripe corriente, por vía aerógena, a partir de los estornudos y las secreciones nasales y orales de otras personas infectadas.
El consumo de carne de cerdo o sus deribados apropiadamente procesados o cocinados (el documento de la Comisión incluye ambos términos) no implica riesgos de contagio. La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) no dispone de ninguna evidencia de que se haya producido ninguna infección por comer productos del cerdo.
No obstante, sólo como medida de precaución, se recomienda no comer carne cruda de cerdo. Pero esta es una recomendación que está vigente desde siempre, y que es una práctica básica para evitar el contagio de numerosas zoonosis. En todo caso, en el hipotético caso de que hubiese un cerdo enfermo las inspecciones de matadero lo eliminarían de la cadena alimentaria, anulando cualquier peligro para el consumidor. Pero hay que recordar que el virus de la gripe A H1N1 no es un virus del cerdo.
En caso de duda, si la carne se cocina a una temperatura mínima de 70 ºC las bacterias y los virus son destruidos. Y
tanto la cocción como la fritura o el asado superan con creces esa temperatura de seguridad.

Sólo hay cerdos infectados en Canadá, contagiados por personas
Por el momento, el único lugar del mundo donde se han registrado casos de cerdos infectados por virus A H1N1 es Canadá, en la provincia de Alberta. Los animales se han contagiado de las personas, y no se ha registrado contagios de un cerdo a otro.
Para evitar cualquier problema se han tomado las debidas medidas de bioseguridad en los mataderos para evitar que los operarios puedan contagiarse por un eventual contacto con secreciones de cerdos que pudiesen estar infectados debido a este caso particular. Pero las autoridades sanitarias insisten en que la carne de cerdo es segura y en que el virus no se transmite si está adecuadamente procesada o cocinada.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

06 Julio 2020

06/07/2020

Particularidades del gato en la traumatología y cirugía tiroidea

Articulos Porcino

06 Julio 2020

06/07/2020

Cómo influye la vacunación contra el PRRS en los resultados económicos de las granjas

Actualidad Actualidad Veterinaria

06 Julio 2020

06/07/2020

El concepto “One Health” es el eje del Día Mundial de las Zoonosis

Articulos Animales de compañia

06 Julio 2020

06/07/2020

¿Por qué Vetmedin es el único medicamento autorizado para su uso en la fase preclínica de la enfermedad valvular mitral?

Actualidad Actualidad Veterinaria

06 Julio 2020

06/07/2020

Alicante premia a instituciones y veterinarios destacados por su labor en bienestar animal

Noticias de interés

EVENTOS