MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La Comisión Europea afirma que el virus A H1N1 no se transmite por comer carne de cerdo

La transmisión es como la de cualquier otro virus de la gripe, por la saliva o los estornudos


Según un documento de preguntas frecuentes acerca de la gripe A H1N1 que la Comisión Europea tiene colgado en la página http://ec.europa.eu/health/ph_threats/com/Influenza/novelflu_en.htm, el consumo de carne de cerdo no implica peligro de transmisión de este microorganismo.
La Comisión recalca en este documento que el virus A H1N1 es una cepa nueva, con componentes humanos, aviares y porcinos, y que nunca se había registrado su existencia con anterioridad en ninguna parte del mundo. Hace hincapié en que el virus se transmite entre seres humanos y que la mayor parte de los casos registrados son leves, excepto en México.
Según informaba EFEAGRO, en este mismo sentido, el pasado 2 de mayo el jefe del servicio de veterinarios de la FAO, Joseph Domenech, aseguraba que "el consumo de carne porcino no comporta ningún riesgo de contraer la gripe A, según los datos recientes y los actuales conocimientos científicos". Por otra parte, también explicaba que no existe ninguna evidencia de que el virus esté circulando entre la especie porcina ni en México ni en cualquier otra parte del mundo.
Por su parte, la OIE ha indicado en un comunicado que la imposición de medidas de embargo de las importaciones de cerdos o de productos derivados de cerdos no es conforme con las normas internacionales de la OIE y de todas las otras organizaciones mundiales normativas responsables, respectivamente, de la salud animal y de la seguridad sanitaria de los alimentos.

¿En qué se diferencian los virus de la influenza porcina y de la gripe A H1N1?
El virus de la influenza porcina o gripe porcina es un virus que afecta exclusivamente a cerdos, produce una enfermedad generalmente leve y los animales se recuperan de forma expontánea en 7 a 10 días si no hay complicaciones con otras infecciones respiratorias secundarias.
Desde 1950 se han registrado ocasionales contagios de personas por el virus de la influenza porcina, generalmente trabajadores de granjas u otros operarios en contacto continuo muy estrecho con cerdos. En los últimos 50 años se han reportado 17 casos en Europa. En Estados Unidos sí que se produjo un brote con 200 infectados por virus de la gripe porcina en 1976 en la base militar de Fort Dix, en el estado de Nueva Jersey, aunque no se sabe de dónde vino el contagio: no se pudo establecer un origen porcino de la infección. Por el contrario, el nuevo virus de la gripe A H1N1 es una cepa en la que se han combinado genes de virus de la gripe humanos, aviares y porcinos, y los cerdos no intervienen en su cadena de contagio.

Comer carne de cerdo es seguro
Las personas se contagian con el virus A H1N1 como con cualquier virus de la gripe corriente, por vía aerógena, a partir de los estornudos y las secreciones nasales y orales de otras personas infectadas.
El consumo de carne de cerdo o sus deribados apropiadamente procesados o cocinados (el documento de la Comisión incluye ambos términos) no implica riesgos de contagio. La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) no dispone de ninguna evidencia de que se haya producido ninguna infección por comer productos del cerdo.
No obstante, sólo como medida de precaución, se recomienda no comer carne cruda de cerdo. Pero esta es una recomendación que está vigente desde siempre, y que es una práctica básica para evitar el contagio de numerosas zoonosis. En todo caso, en el hipotético caso de que hubiese un cerdo enfermo las inspecciones de matadero lo eliminarían de la cadena alimentaria, anulando cualquier peligro para el consumidor. Pero hay que recordar que el virus de la gripe A H1N1 no es un virus del cerdo.
En caso de duda, si la carne se cocina a una temperatura mínima de 70 ºC las bacterias y los virus son destruidos. Y
tanto la cocción como la fritura o el asado superan con creces esa temperatura de seguridad.

Sólo hay cerdos infectados en Canadá, contagiados por personas
Por el momento, el único lugar del mundo donde se han registrado casos de cerdos infectados por virus A H1N1 es Canadá, en la provincia de Alberta. Los animales se han contagiado de las personas, y no se ha registrado contagios de un cerdo a otro.
Para evitar cualquier problema se han tomado las debidas medidas de bioseguridad en los mataderos para evitar que los operarios puedan contagiarse por un eventual contacto con secreciones de cerdos que pudiesen estar infectados debido a este caso particular. Pero las autoridades sanitarias insisten en que la carne de cerdo es segura y en que el virus no se transmite si está adecuadamente procesada o cocinada.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS