Regulada por la Food and Drug Administration (FDA) y patrocinado por una de las principales empresas farmacéuticas de sanidad animal, ofrecen el ensayo clínico luego de pasar por un proceso de calificación. Gozar de estos ensayos podría incluir desde evaluaciones médicas y pruebas de diagnóstico, que pueden incluir tomografías y medicamentos. Algunos propietarios estarán calificados para recibir fondos acreditados en la cuenta de su veterinario de cabecilla.
Los perros deben ser evaluados por un investigador dentro de los siete días de la última convulsión. Los riesgos y beneficios de la medicación serán discutidos con los dueños antes de la inscripción.
Los ensayos se están llevando a cabo actualmente en Alabama, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Kansas, Louisiana, Michigan, Missouri, Oklahoma, Pennsylvania, Carolina del Sur, Tennessee y Texas. Podrían añadirse otras ciudades próximamente.
Para calificar para los exámenes, los perros deben tener al menos 4 meses de edad y no deben haber sido tratados previamente con medicamentos anti-convulsivos, pesar al menos 11 libras, no estar embarazadas, entre otras varias condiciones.
La epilepsia idiopática afecta aproximadamente a cuatro millones de perros en los Estados Unidos, alrededor de un 5,7% de la población de perros.