Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Gunma (Japón) ha demostrado que la administración oral de glutamina después de una operación en el tracto gastrointestinal reduce la duración del íleo paralítico, una de las complicaciones posoperatorias más comunes en este tipo de cirugía.
El equipo de investigadores formuló la hipótesis de trabajo de que la glutamina aportaría energía suficiente al intestino delgado para estimular la motilidad y suprimiría el estrés oxidativo. Para demostrarla utilizaron 12 perros a los que se hizo una gastrectomía distal tras la cual se asignaron a dos grupos: uno de ellos fue el control negativo recibió una dosis 40 ml de agua a través de una sonda nasogástrica y el otro recibió 1 g de glutamina disuelto en 40 ml de agua. La inoculación se llevó a cabo cada 12 horas durante los siete días siguientes a la cirugía.
Los niveles de glutamina sérica e intracelular descendieron en los dos grupos, de forma no significativa respecto a los niveles preoperatorios, pero al comparar los dos grupos experimentales entre sí los niveles descendieron significativamente más en el grupo control (p<0,05).
Todos los perros mostraron problemas de motilidad intestinal tras la operación, pero el grupo tratado tardó significativamente menos en recuperar una motilidad normal (22,4+/-3,1 horas frente a 37,8+/-4,0 horas; p<0,05). Así, se puede concluir que la glutamina favorece la recuperación de la motilidad intestinal tras una intervención quirúrgica.
Artículo original: Ohno T, Mochiki E, Ando H, Fukasawa T, Toyomasu Y, Ogata K, Aihara R, Asao T, Kuwano H. Glutamine decreases the duration of postoperative ileus after abdominal surgery: an experimental study of conscious dogs. Dig Dis Sci. 2009 Jun;54(6):1208-13.