MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Unas 360 personas participaron en la Jornada de Veterinaria Práctica del Colegio bonaerense


Como siempre, la Jornada se realizó en el Hipódromo de San Isidro, y por primera vez los participantes pudieron almorzar en el lugar, al aire libre y aprovechando el lindo mediodía del 26 de marzo.
El tema elegido para esta ocasión fue “Prevención, manejo y toma de decisiones en nefrourología”. Los oradores fueron Beatriz Martiarena, Estela Molina y Martín Acacia.
En esta edición les contaremos qué dijo la Dra. Molina, que es docente de la UBA.
El título de la charla fue “Diagnóstico y terapéutica de la infecciones urinarias de difícil manejo”.
Molina empezó afirmando que “lo primero es lo primero: el urianálisis. Todos lo sabemos pero… ¿cuál es su aporte?” Para Estela, sólo es orientativo, ya que nos dice que existe inflamación, pero no es patonogmónico”. ¿Pero el pH alcalino de la orina no es un signo de infección urinaria? Según la especialista, “sólo si la orina contiene bacterias ureasas positivas, como el estafilococo y proteus spp. Pero para el resto de los patógenos no es lo mismo”.
Si en el sedimento hay bacterias, existe evidencia significativa de infección, pero la toma de muestra de la orina es la clave para descartar si son sólo contaminantes. ¿Y los cilindros? Sirven para determinar si la infección es alta o baja. Pero atención: los cilindros son intermitentes, pueden aparecer o no. Por eso, no hay que descartar una infección renal ante la ausencia de cilindros. “Lo único verdaderamente significativo para el diagnóstico de las infecciones urinarias es el cultivo de orina”, afirmó Molina.
En las enfermedades como el Cushing o la diabetes mellitus, el riesgo de infecciones urinarias se multiplica por dos o por tres. Por eso debemos hacer un cultivo de orina, como coinciden los dos especialistas (Molina y Lloret).
Ahora bien, ¿Cuáles son las claves para el urocultivo?
Según Molina, “la toma de la muestra es la clave de todo”. Lo ideal es por cistocentesis. “En casi todos los pacientes tomamos la muestra por cistocentesis. Utilizamos agujas 40/8 o 50/8, deben ser largas. Con una aguja 25/8 nos quedamos cortos aún en animales pequeños”, comentó la Dra. Molina. Se coloca la perra bien centrada, derechita, con la vejiga distendida. Punzamos delante del último par de mamas, previa tunelización. La clave es que el animal esté bien derecho y la vejiga distendida. Si no se animan, pueden guiarse con el ecógrafo.
Molina aclaró que casi nunca utiliza el sondaje “porque la posibilidad de contaminación es mayor, y tampoco lo hacemos en gatos porque hay que anestesiarlos. No utilizamos la toma de muestra por “chorro medio” por la excesiva contaminación”.
El tiempo de procesamiento de la muestra es de hasta 72hs si está refrigerada.
¿Qué mirar en el urocultivo?
Debemos aislar y contar colonias (por eso dependemos tanto de la toma de muestra). El cultivo nos posibilita saber si la infección es recurrente y si tenemos la misma bacteria. También debemos saber qué aislamos: ¿Es un patógeno o un contaminante?
Recordar estos números:

  • Por cistocentesis, hasta 1.000 colonias pueden ser contaminantes, y si son más de 1.000 son patógenas.
  • Por sondaje, deben ser más de 10.000 colonias para ser positivo, y más de 100.000 si la muestra fue por chorro medio.
Para cerrar, Molina aseguró que "el urocultivo nos permite conocer la susceptibilidad bacteriana por medio de los discos de antibióticos. A mayor halo, mayor susceptibilidad. Aunque algunas situaciones son especiales. Hay determinados antibióticos que no llegan bien a la orina, y por lo tanto tenemos buena concentración en sangre pero no en la orina. También puede pasar lo mismo en el riñón o en la próstata, pero no tener buena concentración en la orina. Otra situación especial es cuando tenemos una buena concentración antibiótica in vitro que no se corresponde in vivo".

Mas noticias

Actualidad Porcino

23 Febrero 2024

23/02/2024

El XIV Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de porcino Ibérico se presenta en Badajoz

Actualidad Rumiantes

23 Febrero 2024

23/02/2024

Luis Planas analiza con Anice cuestiones como el bienestar animal, la sostenibilidad o la competencia desleal

Actualidad Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

La UPV restringe la entrada de perros al campus

Productos Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

Schesir: desde siempre pioneros en innovación y nutrición

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Febrero 2024

23/02/2024

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León entrega sus premios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS