Los proyectos de ley del senado 5392 y 4961, fueron presentados ante la Comisión de Agricultura del Senado, el 2 de junio. El fin de los proyectos es regular a los distribuidores de animales de compañía.
El proyecto de ley del senado 5392 pretende limitar la propiedad de perros y gatos. Según la propuesta, ninguna persona o empresa está autorizada a poseer más de 50 perros y gatos de más de cuatro meses de edad con fines de cría y venta de crías. El proyecto de ley autorizaría a los funcionarios a confiscar los animales de más de los infractores.
El proyecto de ley del senado 4961 modifica la definición de "distribuidor de animales de compañía" para incluir a cualquier persona que venda, ofrezca para vender o negociar la venta de "lanimales nacidos o criados en las instalaciones de otro o que mantiene en su local a más de cuatro hembras intactas de más de seis meses de edad con el propósito de cría". La definición incluye, criadores que venden u ofrecen a vender animales, pero elimina la exención actual para aquellos que venden menos de 25 animales por año.
Asimismo, establece una serie de nuevas normas para este tipo de distribuidores de animales de compañía. En virtud de la medida propuesta, los comerciantes de mascotas se verían obligados a: