MI CUENTA |

La causa genética de la ceguera diurna del Teckel de pelo duro ha sido descubierta

Se trata de una enfermedad congénita regulada por un gen recesivo


En su tesis, defendida en la Norwegian School of Veterinary Science, Anne Caroline Wiik se concentró en encontrar la mutación genética que causa esta enfermedad. La ceguera es una enfermedad hereditaria recesiva, en la que ambos padres deben ser portadores para que la enfermedad se desarrolle.
Las enfermedades hereditarias de los fotorreceptores o las enfermedades en las células sensoriales de la retina (bastones y conos), se producen de forma natural en los animales y el hombre. Comprenden la forma más común de enfermedad hereditaria de retina en las personas, con una incidencia de aproximadamente 1 en 4.000.
El proyecto comenzó con un estudio de genes candidatos, en los genes que se sabe que causan enfermedades similares en las personas fueron investigados para ver si había alguna conexión con la enfermedad canina. Se estudiaron los genes de diez, sin que se encontrara una conexión entre los genes y las enfermedades de los ojos.
Wiik fue uno de los primeros investigadores en tener la oportunidad de probar un nuevo método de búsqueda de genes que causan la enfermedad en perros. Mediante la comparación de todos los genes en una muestra de perros enfermos y otra de sanos, un área que podría contener el gen enfermo fue aislado. Setenta genes separados se produjeron dentro de esta región en particular, y lo más probable es que se estudiaron más de cerca en la búsqueda de mutaciones perjudiciales.
Ha sido demostrado que parte del gen NPHP4 (Nephronophthisis 4) carece en los perros enfermos. Esta mutación genética lleva al perro a perder importantes funciones que afecta especialmente a los conos en el ojo y, eventualmente, también las varillas.
Se le realizaron una serie de pruebas de mutación a los Dachshunds. Las pruebas genéticas en Dachshunds de pelo largo, mostró que el 9,8% de los perros lleva la mutación, que parece haber aparecido en la década del 70. Con un porcentaje tan elevado de la población Dachshund afectada, el riesgo de que los dos perros escogidos al azar sean portadores es bastante alto. Actualmente, existe una prueba genética disponible para reducir la posibilidad de que aparezca la enfermedad en más camadas.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

22 Octubre 2021

22/10/2021

Manejo del estrés en perros y gatos a través de la nutrición

Actualidad Salud pública

22 Octubre 2021

22/10/2021

La nueva Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública mejorará la comunicación sobre resistencias antibacterianas

Actualidad Rumiantes

22 Octubre 2021

22/10/2021

Las investigaciones confirman que los animales de producción no transmiten el coronavirus

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

El Colegio de Veterinarios de Badajoz aporta 1.000 euros para La Palma y abre una cuenta de donaciones particulares

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Octubre 2021

22/10/2021

La sanidad animal ha estado a la altura del reto de enfrentarse a la pandemia

 
 

EVENTOS