MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El MRSA debe controlarse en las granjas para evitar su expansión


La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha publicado un informe el pasado 16 de junio sobre la situación del Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA) respecto a su diseminación en el ganado, las mascotas y los alimentos de la Unión.

Una de las principales conclusiones del documento es que aunque el movimiento de animales y el contacto entre ellos y con los seres humanos parecen los factores más importantes que favorecen la transmisión del MRSA, las medidas más efectivas de control son las que se toman a nivel de granja.

Los animales productores de alimentos suelen ser portadores asintomáticos de la cepa CC398 de esta bacteria. Pero aunque la carne puede estar contaminada no hay ninguna evidencia que indique que el consumo o la manipulación de esa carne suponga riesgo alguno para las personas.

El informe también puntualiza que las personas que están en contacto con animales portadores del la cepa CC398 del MRSA tienen un mayor riesgo de infección. Esta cepa se ha asociado en algunas ocasiones con problemas de piel, infección de tejidos blandos, neumonía o septicemia en seres humanos.

Las mascotas también pueden estar infectadas por MRSA, y la bacteria puede circular entre los seres humanos y los animales de compañía y viceversa. El informe de la EFSA hace hincapié en que es necesario seguir una serie de medidas de higiene básicas, especialmente lavado de manos después de estar en contacto con animales y, si es posible, evitar el contacto directo con sus secreciones nasales, saliva y heridas.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS