MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Hallan nueva especie de escorpión y posibles cambios en hábitat de algunas especies


Las novedades sobre el escorpionismo en la región surgen de un proyecto de voluntariado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura que tiene por objetivo conocer la situación epidemiológica en esta zona del país y poner énfasis en la necesidad de que los ciudadanos colaboren en la prevención de esta problemática mediante el cuidado domiciliario y peri-domiciliario.
El proyecto lo realizan alumnos y docentes de las cátedras de Toxicología y Química Legal y Química Orgánica II de la carrera de Bioquímica de la UNNE, en conjunto con organismos sanitarios de Corrientes y Chaco, a través de recorridas por diversos barrios de localidades de ambas provincias.
De ejemplares recolectados en campañas barriales y de muestras recibidas desde diversos barrios de Corrientes y Chaco, los investigadores lograron diferenciar algunas especies que revisten importancia sanitaria por su toxicidad y el riesgo que implican para las personas, lo cual amerita un seguimiento de la presencia de estos animales.
Así, una de las especies encontradas es de gran toxicidad y pertenece a la escorpiofauna brasilera, lo cual es un hallazgo para la región ya que sólo está citada para la Provincia de Misiones en Argentina, pero fue encontrada en la localidad correntina de Yapeyú.
Se trata de “Tityus bahiensis” que habita amplias zonas de Brasil y que tiene un potencial infeccioso a través de su picadura, la cual puede resultar mortal. Está considerado uno de los escorpiones más peligrosos del territorio brasilero.
Otra especie peligrosa encontrada fue “Tityus confluens”, en dos barrios de la capital correntina, especie también de elevada toxicidad que inclusive, según bibliografía reciente, es causante de varios envenenamientos severos y hasta de casos fatales en la Argentina.
La importancia de este hallazgo de la investigación de la UNNE es que esta especie es considerada por todos los autores como no domiciliaria, pero se han encontrado en viviendas del Barrio Camba Cuá y del San Jerónimo.
Por último, en barrios de la capital correntina se encontraron ejemplares de “Tityus trivittatus” considerada hasta ahora como la única especie de importancia sanitaria en la Argentina, mientras que en la localidad de Charata, Chaco, se encontraron ejemplares de Timogenes elegans, que también representa un hallazgo importante ya que esta especie no estaba descripta para la región chaqueña, aunque no posee veneno de toxicidad relevante para el hombre.
La bioquímica Ana Torres, responsable del estudio, destacó que el trabajo permitió actualizar los datos sobre existencia, distribución, hábitat y otras características de la conducta de los escorpiones en la región, y la idea es poder ampliar los relevamientos y las acciones de detección a más lugares de la región, a fin de poder alcanzar un mayor radio geográfico en la búsqueda de ejemplares.
Sobre los hallazgos, explicó que detectar la presencia de “Tityus bahiensis” en Yapeyú es importante a fin de analizar si es que no existe una introducción de esta especie desde Brasil ya que los escorpiones en general son invasores y un solo ejemplar puede establecer una colonia si consigue condiciones de permanecer y reproducirse.
Respecto a la presencia de de “T. confluens” en algunos barrios de Corrientes, dijo que reviste trascendencia debido a que es considerada no domiciliaria pero se ha encontrado en domicilios, “lo que demuestra una posible modificación del hábito y hábitat de las especies, hecho de importancia sanitaria para planificar actividades de prevención”.
En tanto, haber encontrado en Corrientes ejemplares de “Tityus trivittatus”, considerada hasta ahora como la única especie de importancia sanitaria en la Argentina, debe motivar nuevos estudios para saber más sobre su abundancia y distribución debido al riesgo sanitario que implica.
La investigadora explicó que han logrado mantener en cautiverio y en buenas condiciones de salud a más de 30 escorpiones de las cuatro especies diferentes encontradas, y se ha logrado la extracción de veneno con una pinza especialmente diseñada mediante pulsos eléctricos por el ingeniero Eduardo Ricciardi de la Facultad de Ingeniería.
Se han iniciado también los estudios de la composición proteica de los venenos por electroforesis en gel de poliacrilamida encontrando perfiles electroforéticos muy similares entre algunas de las especies halladas.
Torres comentó que el proyecto se está llevando a cabo con 16 alumnos y docentes Armado Ricciardi, Francisco Camargo y Gabriela Ricciardi, de las cátedras de “Toxicología y Química Legal” y “Química Orgánica II” de la carrera de Bioquímica de la UNNE. Cuenta también con la colaboración de 2 alumnos y el profesor Eduardo Ricciardi de la Facultad de Ingeniería.
En Corrientes, cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública de la Provincia y el Centro de Atención Primaria de Salud del barrio 1000 viviendas, mientras que en Chaco se trabaja en forma conjunta con profesionales y directivos del Centro de Salud Enrique Finochieto de Puerto Vilelas y con el aval de la Municipalidad de Puerto Vilelas.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS