En chile el 70% de los hogares tiene mascotas conviviendo con la familia. El 5% de este porcentaje tiene animales exóticos que requieren tratos especiales.
Es sabido que el cuidado responsable puede evitar la propagación de patologías como la sarna, la rabia y otras zoonosis desconocidas detectadas en Chile, como la ehrlichiosis.
Durante el Simposio de Zoonosis, organizado por la división de sanidad animal de Bayer, se realizaron exposiciones de expertos provenientes de España, Inglaterra y Chile, y se revisaron varios casos de patologías parasitarias e infecciosas transmitidas por mascotas y animales domésticos. Asimismo, analizaron los últimos avances en esta materia, así como las implicancias en la salud de las personas.
Existen más de 200 zoonosis conocidas mundialmente desde hace muchos siglos. Sin embargo, existen nuevas zoonosis emergentes, transmitidas por vectores que afectan a los canes.
En un comunicado de prensa, la médico-cirujano, infectóloga pediátrica de la Universidad Católica, Katia Abarca dijo que "la tiña, la sarna y la popularmente llamada 'enfermedad del arañazo del gato' son algunas de las enfermedades que una persona puede llegar a contraer a causa del descuido con una mascota". Añadió que "nuestra idea como científicos no es desincentivar el tener mascotas, ya que todos conocemos los beneficios de que existan en nuestras vidas, sino destacar que hay males que se pueden prevenir gracias a la tenencia responsable de ellas".
En estudios llevados a cabo por la Universidad Católica indican que el 85% de los gatos chilenos han estado en contacto con la bacteria Bartonella henselae, responsable de la "enfermedad del arañazo del gato". La bacteria provoca inflamación de los ganglios, siendo algo tan fácil de prevenir, "basta mantener a los gatos con la uñas cortadas y lavarse con agua y jabón la herida en el caso de un rasguño y cada vez que estemos con un gato", agregó la experta.
El nivel de riesgo de las enfermedades parasitarias e infecciosas transmitidas por mascotas de cada región depende exclusivamente de las condiciones climáticas y los parásitos endémicos.
El incremento del movimiento de perros por viajes de vacaciones e importación han afectado de forma significativa la distribución de los parásitos. En el caso de Chile, han detectado patologías como Rickettsiosis y Ehrlichiosis, transmitidas por las garrapatas de los perros. "Estas son enfermedad reconocidas en Europa, EEUU y Brasil, que recientemente hemos venido detectando en Chile", indicó la Dra. Katia Abarca. La misma puede ser transmitida a las personas por medio de garrapatas, causando fiebre, manchas en todo el cuerpo e incluso otras complicaciones en los afectados.