MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Se usarán vientres de Hereford para reproducir Holando


La empresa estadounidense General Mills, recientemente instalada en Uruguay, y la local Dulei S.A. pusieron en marcha un proyecto para la producción de terneras Holando a partir de la inseminación de vientres Hereford.

Con el sistema se lleva a campos de ganadería de carne la producción de ganado lechero y, a su vez, se le da al productor Hereford que no tiene vocación de tambero, la posibilidad de producir Holando, y aprovechar el buen momento de precios.

Así lo explicó a El País el gerente general de Dulei S.A., Romeo Chocho, quien precisó que si bien en estos momentos el proyecto -del que dio cuenta la publicación especializada Conexión Tecnológica- se encuentra en etapa experimental, se espera que alcance su plenitud de funcionamiento durante este año.

Chocho recordó que una de las vías para aumentar la producción de leche, en un escenario donde la expansión territorial es complicada, es aumentar el número de vaquillonas Holando.

Una buena alternativa es el trasplante embrionario con lo que se elimina el problema del macho y, además, usar los vientres de Hereford, o cualquier ganado de carne, con lo cual se dispone de más vientres de los que tiene la propia raza Holando. En eso están los impulsores del proyecto, tratando de darle la mejor forma posible para ofrecerlo al productor.

Chocho subrayó que esta tecnología se acopla muy bien con la escasez de tierras para lechería, al utilizar campos ganaderos de carne para la primera etapa de recría.

El ideal sería llegar de la ternera a la vaquillona y luego obtener un embrión para utilizarlo sobre Holando y vender la vaquillona preñada, dijo Chocho, quien agregó que la ecuación de costos es muy viable en función de los buenos precios que hoy se obtienen por una vaquillona Holando.

Esto es una sociedad entre el sector lechero y la ganadería de carne porque entendemos que es lo que al país le sirve más, porque es mayor la productividad que le sacamos a una vaca lechera y luego se vende como carne, dijo el gerente de Dulei, como forma de explicar un camino de solución al atolladero que significa la expansión de la agricultura y la forestación sobre campos ganaderos y lecheros.

Por un lado, considera que es mejor que la recría porque no se está mandando el ganado lechero a otra parte y, en cambio, para el productor Hereford es lo mismo que lo que hace hoy en día y el que no quiere tener un tambo va a tener a la ternera como producto comercial.

Los primeros contactos que realizaron los impulsores del proyecto recibieron una muy buena respuesta tanto por parte de los criadores de Holando como de los de Hereford. Acá lo que manda es lo económico y esta es una manera de buscar ampliar el campo uruguayo para el negocio lechero, advirtió Chocho.

Ahora se está buscando concretar el negocio con productores lecheros de punta que ya manifestaron su interés de comenzar lo antes posible con el emprendimiento para lo que está la posibilidad de financiar una primera parte, que es la del embrión, luego la del nacimiento de la ternera y después ver la otra etapa que es mantener esa ternera hasta que se haga vaquillona. Chocho recordó que esto es algo que General Mills puede hacer asumiendo riesgos de dos a tres años porque no es una empresa que dependa de las fluctuaciones del precios de la leche.

En la actualidad, en la planta de San José, se reciben 100 mil litros de leche por día de 35 productores, varios de ellos de punta, según Chocho. El objetivo es llegar a 500 mil litros, conforme a lo adelantado por las empresas el año pasado, cuando se anunció el desembarco de la estadounidense.

Producirán más leche
La producción de leche crecerá en 2008 un 8,9% retomando la tendencia histórica, una vez superados los problemas climáticos. Los márgenes del negocio lechero treparon del 25%, en agosto de 2006, al 45% en agosto pasado, según estimaciones de Opypa. Considerando que existe aún una brecha tecnológica para crecer por la vía de la productividad, el incremento podría ser mayor.

Fuente: Elpais digital
Publicado el: Jueves, 17 de Enero de 2008

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS