La normativa acuerda que los dueños de perros de razas potencialmente peligrosas, como los Rottweiler y Pit Bull reciban una licencia que garantice que son aptos para la tenencia de dicho animal. Estos perros por lo general, exhiben comportamiento agresivo por el modo en el que fue criado, de acuerdo con médicos veterinarios y etólogos. Asimismo, los expertos añaden que las reacciones de los canes inciden directamente en el entorno en donde fue criado el perro. Es más propenso a desarrollar actitudes agresivas el can que vive encerrado, limitado, estresado y que no son socializados.
También varios propietarios han comprado un perro intimidante e incitan la agresión porque los cree un arma que los protege.
La norma de tenencia y gestión responsable de canes potencialmente peligrosos implica que los dueños de estos perros sean sometidos a una evaluación psicológica que avale que son o no aptos de responsabilizarse de un perro peligroso. El artículo 8 dice que el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional será quien emita la licencia permisiva. Asimismo, los perros también serán sometidos a pruebas de comportamiento.
La norma ya está efectiva y prohíbe la tenencia de Pit bull y Rottweilers.