MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El Senasa asumió la presidencia del comité veterinario permanente del Cono Sur

La reunión convocó a representantes de seis países



La responsabilidad será ejercida por el presidente del Senasa, Jorge Amaya, junto a un equipo conformado por personal del Organismo y que contará con el apoyo de la Secretaria del CVP cuya sede se encuentra en Montevideo, Uruguay.
Al asumir, Amaya destacó el “esfuerzo que realizamos desde el CVP para encontrar los puntos de coincidencia que nos permitan avanzar en una mejor integración regional a partir de la sanidad animal”.
Agradeció la gestión realizada por el presidente saliente, Francisco Muzio, del servicio veterinario de Uruguay y auguró: “nos queda un trabajo fuerte por delante para responder como corresponde a las cada vez más crecientes exigencias de los mercados internacionales en lo que respecta a calidad e inocuidad de los alimentos que nuestros países exportan”.
Del encuentro en Buenos Aires participaron, además, representantes de los servicios sanitarios de Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay que junto al Senasa de la Argentina conforman el CVP, órgano fundado el 31 de mayo de 2003 y que funciona bajo la órbita del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).
Durante los dos días que duró el cónclave del CVP se recibió un informe de la reunión del CAS realizado en La Paz, Bolivia; otro sobre los avances del Programa MERCOSUR Libre de Fiebre Aftosa (PAMA); así como también se analizaron presentaciones sobre seguridad de la carne bovina fresca, madurada y deshuesada y las nuevas exigencias de la Unión Europea para la importación de carne equina, entre otros.
La presidencia del CVP se ejerce en forma rotativa durante un año entre los países miembros.
Entre los objetivos del CVP figuran: analizar y proponer soluciones de toda legislación común entre los países miembros que estuvieren causando inconvenientes al comercio o que fueran técnicamente injustificadas, y referidas a: sanidad animal; inocuidad de productos, subproductos y derivados de origen animal de todas las especies; normas de importación y exportación, entre los países miembros y con terceros países.
También se ocupa de elaborar proyectos de normas sanitarias a solicitud de los países miembros para problemáticas sanitarias emergentes y coordinar las acciones y estrategias de los países miembros, ante terceros países o bloques económicos para facilitar la comercialización de productos pecuarios de la región, incluyendo la apertura de nuevos mercados.
Asimismo, el CVP coordina las acciones de los países miembros ante los organismos multilaterales (Organización Mundial de Sanidad Animal, Comisión del Codex Alimentarius, Organización Panamericana de la Salud, etcétera), promoviendo la elaboración de normas más justas que propendan al libre comercio y representa los intereses de los países de la región cuando se considere apropiado, entre otras funciones que ejerce.

Mas noticias

Eventos Agenda

28 Septiembre 2022 - 01 Octubre 2022

28/09/2022 - 01 Octubre 2022

4th European Veterinary Congress of Behavioural Medicine and Animal Welfare

Empresas Animales de compañía

28 Septiembre 2022

28/09/2022

“Vacunar contra la rabia es sencillo, tratarla es imposible”

Empresas Animales de compañía

27 Septiembre 2022

27/09/2022

Boehringer Ingelheim tiene un plan global en la lucha frente a la rabia

Actualidad Salud pública

27 Septiembre 2022

27/09/2022

Una mujer de 89 años es la primera persona positiva de virus del Nilo occidental en Andalucía este año

Actualidad Animales de compañía

27 Septiembre 2022

27/09/2022

España no cumple las recomendaciones de la OMS de vacunación frente a la rabia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS