MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Tácticas y economía de la vacuna oral contra la rabia en la vida silvestre


La eliminación progresiva de la rabia en la fauna silvestre ha sido una estrategia general en Canadá y los Estados Unidos; las tácticas comunes de las campañas son: trampa-vacuna-liberación (TVL), control de la infección en el punto (CIP) y vacunación oral contra la rabia (VOR).
Las tácticas de TVL y CIP, son mano de obra intensivas y las tácticas más caras por unidad de área (aproximadamente 616 dólares estadounidense por kilómetro cuadrado), pero estas tácticas han resultado cruciales para la eliminación de la rabia en mapaches en Canadá y para el mantenimiento de zonas se utilizó la vacunación oral contra la rabia para prevenir la propagación de la rabia en mapaches en los Estados Unidos.
Las evaluaciones económicas han demostrado que durante las epizootias de rabia, los costos de la profilaxis post-exposición humana, la vacunación de mascotas, la salud pública, y el control de animales aumenta rápidamente. Los estudios de modelado, con la participación hipótesis diversas, han demostrado que los programas VOR pueden ser costo-eficientes y tener un rendimiento de costo: beneficio > 1.0.
La rabia sigue planteando importantes problemas a la salud pública en Canadá y los Estados Unidos. Los programas de vacunación de mascotas han sido eficaces en el control de la rabia en perros domésticos (Canis familiaris) en ambos países, pero la rabia persiste en reservorios de animales silvestres. En 2007, un total de 6.776 casos fueron informados en la fauna silvestre de los Estados Unidos. La vacunación oral contra la rabia es una tecnología en evolución para el control de la rabia y su uso en la vida silvestre. Se trata de la distribución de cebos que contienen las vacunas inmunogénicas que se ingieren vía oral en el paisaje, para la fauna silvestre a fin de establecer la inmunidad de la población y evitar la propagación de la rabia o eliminar variantes específicas.
La vacunación oral contra la rabia en la vida silvestre ha tenido efectos positivos para la salud pública. Campañas multianuales han dado lugar a la eliminación progresiva de la variante del zorro ártico y la variante de la rabia canina en Ontario y Texas, respectivamente. Las zonas CIP, TVL y VOR han impedido que la variante de rabia mapache se establezca en Ontario.
Las campañas para contener y eliminar la rabia en zorros grises del oeste y centro de Texas continúan, y el efecto indirecto de la variante de la rabia del zorro gris y en coyotes puede plantear nuevos retos para evitar la propagación de esta variante.
Las zonas de VOR y las acciones de contingencia tomadas a lo largo de la cordillera de los Apalaches que, hasta ahora, han impedido la propagación de la rabia mapache.
Las campañas de rabia han sido relativamente caras.  Se estiman que aproximadamente 130 millones de dólares han sido gastadas en programas de VOR en América del Norte durante los últimos 10 años. Los programas han demostrado ser más largos (normalmente de 5 años), y han requerido de vigilancia reforzada, y con frecuencia han requerido medidas de contingencia para garantizar la eliminación de la rabia, sin reintroducción. La mayoría de las evaluaciones económicas y estudios de simulación indican que los programas VOR pueden producir ahorros en los costos (32-35). Aumentos en las administraciones regionales PEP (y los costes de salud pública) de 2-4/100, 000 antes de 24/100, 000 (30), 45/100, 000 (28), o 66/100, 000 (27) residentes durante o después de haber sido documentado para epizootias de rabia. La reducción del PEP, las vacunas de mascotas relacionadas con la epizootia, las pruebas de diagnóstico de los animales, las actividades de educación pública y otros factores representan los costes evitados por los programas de VOR. Las estimaciones directas de las poblaciones silvestres de mamíferos y la relación de estos con los números de las administraciones son difíciles de obtener, este tema va más allá del alcance de nuestra revisión, pero merece más investigación.

Mas noticias

Eventos Agenda

28 Septiembre 2022 - 01 Octubre 2022

28/09/2022 - 01 Octubre 2022

4th European Veterinary Congress of Behavioural Medicine and Animal Welfare

Empresas Animales de compañía

28 Septiembre 2022

28/09/2022

“Vacunar contra la rabia es sencillo, tratarla es imposible”

Empresas Animales de compañía

27 Septiembre 2022

27/09/2022

Boehringer Ingelheim tiene un plan global en la lucha frente a la rabia

Actualidad Salud pública

27 Septiembre 2022

27/09/2022

Una mujer de 89 años es la primera persona positiva de virus del Nilo occidental en Andalucía este año

Actualidad Animales de compañía

27 Septiembre 2022

27/09/2022

España no cumple las recomendaciones de la OMS de vacunación frente a la rabia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS