MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un análisis de sangre ayuda al diagnóstico precoz de problemas articulares en caballos

Los marcadores utilizados son el IGF-1 y los fragmentos de colágeno tipo 2


La extracción de sangre podría ser una alternativa a la exploración radiológica para determinar el estado osteoarticular del caballo. La radiografía es la técnica empleada habitualmente pero resulta costosa en tiempo y presenta, en ocasiones, ciertas dificultades. Ésta es la principal conclusión de un estudio* que ha investigado la relación entre el estatus radiológico de los caballos y los niveles de marcadores bioquímicos de degradación cartilaginosa e inflamación sinovial.
Según los autores, del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Medicina de Lieja (Bélgica), las pruebas sanguíneas permitirían hacer una preselección en grupos grandes de animales a los que luego aplicar otras técnicas.
La mejor exploración de la superficie articular se obtiene por la artroscopia, pero es bastante invasiva y no puede aplicarse en todos los caballos. Así mismo, la ultrasonografía también puede utilizarse, aunque no en todos los animales, y no todos los veterinarios saben emplearla.
Los marcadores utilizados en el estudio fueron el factor-1 de crecimiento de insulina (IGF-1), mieloperoxidasas y fragmentos del colágeno tipo 2 [Coll2-1 y Coll2-1NO(2)].
Además, se establecieron grupos de caballos en función de la incidencia de osteocondrosis, enfermedad articular degenerativa y efusión de la articulación interfalángica distal. Se propuso un sistema de puntuación específico que se aplicó sobre 63 sementales.
Los niveles de Coll2-1NO(2) se incrementaron en los casos con baja puntuación radiológica, lo que podría utilizarse como una herramienta potencial de predicción del estatus osteoarticular del caballo. Mientras, los niveles de Coll2-1 estaban bastante elevados en el grupo de enfermedad articular degenerativa. Un importante porcentaje de caballos con efusión de la articulación interfalángica distal se asoció con niveles bajos de IGF-1 y altos de Coll2-1.

*Verwilghen D, Busoni V, Gangl M, Franck T, Lejeune JP, Vanderheyden L, Detilleux J, Grulke S, Deberg M, Henrotin Y, Serteyn D. Relationship between biochemical markers and radiographic scores in the evaluation of the osteoarticular status of Warmblood stallions. Res Vet Sci. 2009 Oct;87(2): pp. 319-28.

Mas noticias

Actualidad Porcino

23 Febrero 2024

23/02/2024

El XIV Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de porcino Ibérico se presenta en Badajoz

Actualidad Rumiantes

23 Febrero 2024

23/02/2024

Luis Planas analiza con Anice cuestiones como el bienestar animal, la sostenibilidad o la competencia desleal

Actualidad Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

La UPV restringe la entrada de perros al campus

Productos Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

Schesir: desde siempre pioneros en innovación y nutrición

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Febrero 2024

23/02/2024

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León entrega sus premios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS