MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Una forma de prevenir la obesidad es hacer deporte con su perro


La Dra. Susan Nelson, veterinaria y profesora adjunta de ciencias de la clínica veterinaria en la Universidad Estatal de Kansas, dice que los perros, al igual que las personas pueden beneficiarse de muchas maneras haciendo ejercicio. La doctora afirma que existen ventajas para la salud física y mental para ambos, el dueño y el perro cuando hacen ejercicio juntos.
"La obesidad es un gran problema en los animales de compañía, tal como lo es para la gente, y hacer ejercicio ayuda a mantener el peso ideal de un perro", segura Nelson. "Los perros también necesitan un lugar para aliviar su energía o bien poder desarrollar un comportamiento destructivo. Si su perro recibe suficiente ejercicio va a ser más feliz y estará más tranquilo.
"Hacer ejercicio con su mascota también promueve el lazo humano-animal", manifestó la experta. "La gente ama a sus perros por su amor incondicional, y los perros van a ser muy felices de hacer algo con sus propietarios".
La experta explicó que el ejercicio es importante, pero que la cantidad y tipos de ejercicio que deben hacer para mantener una buena salud de los perros difieren a lo de las personas. Una recomendación general para la cantidad de tiempo de ejercicio no puede ser dada para las necesidades de ejercicio ya que varían mucho entre individuos y los factores como la edad, la raza, el clima y la salud en general, todos estos parámetros influyen en la cantidad de ejercicio que su perro necesita.
Sin embargo, existen algunas pautas generales a considerar:

  • En general, los perros más grandes y los perros de trabajo, tienen mayores necesidades de gastar energía, mientras que los perros de razas más pequeñas y las razas de juguete necesitan menos ejercicio.
  • Idealmente, los perros deben salir dos veces al día para hacer ejercicio. Los tiempos pueden variar entre 15 y 60 minutos, dependiendo de su animal doméstico individual.
  • En cuanto a largar el perro en el patio trasero o jardín no es suficiente - el ejercicio aeróbico debe ser continuo con pocos descansos. La mayoría de los perros están contentos con solo echarse al sol y sólo se levanta durante cortos períodos de actividad. Si el perro tiene otro perro con el que pueda correr en el exterior, esto podría ser suficiente si pasan largos períodos continuos de corridas, pero no confíe en esto en la mayoría de las circunstancias.
Nelson dice que hay muchas generalidades cuando se trata de hacer ejercicio con los perros, pero no son más que generalidades. Por ejemplo, mientras que la mayoría de los perros pequeños prefieren actividades más tranquilas, los Terriers tienden a ser animales muy activos.
Éstas son algunas de las actividades generalidades para hacer con tu perro en función de sus necesidades e intereses:
  • Los perros de tamaños medianos y grandes suelen hacer mejor compañeros para salir a correr distancias largas. Si su perro puede correr más de lo que eres capaz, puede que desees considerar la bicicleta, mientras que tu perro corre a tu lado con la correa. Preste especial atención a la seguridad si se elige esta opción. Los perros más pequeños son más adecuados para distancias más cortas para correr o caminar.
  • Si bien muchos perros disfrutan la captura de discos voladores, debe tenerse cuidado de mantener los lanzamientos bajos para evitar lesiones en las articulaciones en los saltos mayores.
  • Las razas de pastoreo, como el Border collie y el Pastor australiano, son perros que se desempeñan bien en las competiciones, pero hay muchos otros perros de razas puras y mixtas que las realizan igual de bien.
  • Si le gusta jugar a tirar la pelota con un perro, entonces la raza para elegir es un Labrador o un Golden retriever. Si bien suelen ser los mejores recuperadores en las actividades como buscar, muchos perros disfrutan jugando a buscar pelotas de tenis, racquetballs, juguetes o palos. Jugar a buscar dentro de la casa con su perro de raza pequeña, es a menudo una opción viable; sin embargo, si usted intenta esto con un perro más grande usted podría correr el riesgo de que la casa sufra daños no intencionales en el interior resultado del entusiasmo del perro.
  • La natación es un buen ejercicio que hace bien al sistema esquelético de los perros, así como también tiene beneficios para la salud humana. Es una buena opción durante los meses de verano, cuando el agotamiento por calor es una preocupación.
  • Los perros también necesitan ejercicio mental. Las razas como los Border collie necesitan mucha estimulación mental para mantenerlos contentos. Las actividades a considerar son la búsqueda de elementos ocultos, perseguir la luz de un  láser o completar tareas especiales.

Según Nelson, las preocupaciones de salud a tener en cuenta al hacer ejercicio con su perro son:

  • Asegurarse de que su perro esté en forma antes de hacer entrenamientos largos o intensos. Si usted quiere hacer una carrera de larga distancia, necesita construir a su perro poco a poco.
  • Los perros deben aclimatarse a las superficies duras, ya se trate de salir a caminar, correr o ir de caza con sus propietarios. "Si ellos han estado en hierba suave en el patio durante un período prolongado de tiempo, y luego anda sobre tierra o cemento, pueden romper sus almohadillas", asegura Nelson. "Tenga en cuenta también que en el clima caliente su perro puede sufrir de quemaduras en las almohadillas por el cemento o asfalto caliente".
  • Todos los perros están en riesgo de sobrecalentamiento. Cuando hay una ola de calor, el calor especialmente combinado con la humedad, hace que sea más fácil para el perro sucumbir el agotamiento por calor. Tenga especial cuidado con los perros de nariz corta, como los bulldogs y los Boston terriers, porque no pueden enfriarse a sí mismos con la misma eficacia que otros perros, debido a la conformación de sus narices. Los perros de pelo largo y  pelo oscuro, también están en mayor riesgo de sobrecalentamiento. Si durante el ejercicio, su perro empieza a actuar mareado y obtiene un color rojo oscuro en la lengua o se le espesa la saliva, debe terminar de inmediato el ejercicio y llevarlo a un área sombreada. Ofrézcale agua y mójelo con una manguera por debajo con agua fría si es necesario. Para los perros afectados más severamente, luego de mojarlo con agua debe llevarlo a un veterinario de inmediato.
  • Dele con frecuencia agua a su perro durante el ejercicio, sobre todo si hace calor. Limite el ejercicio a veces por la mañana temprano y otras veces por la tarde o en la noche, y sea consciente de las temperaturas que hay durante el día y el grado de humedad.
  • Por el contrario, el clima frío también plantea riesgos especiales para su mascota. Puede causar congelación de los pies, la nariz y las orejas o una posible irritación en los pies por el hielo. No permita que su mascota beba de los charcos en la calle, ya que pueden estar contaminados con anticongelante. Los perros de pelo corto y algunos perros de raza pequeña pueden requerir una chaqueta para mantener el calor corporal.
  • Los perros jóvenes, particularmente los cachorros en etapa de crecimiento de razas, no deben correr carreras largas hasta que cumplan alrededor de 12 a 15 meses de edad. Hasta ese momento, sus huesos todavía están creciendo y alargándose. Ejercicios prolongados como saltar sobre superficies duras, pueden causar daño temprano en sus articulaciones.
  • No alimente a su perro inmediatamente antes ni después de un ejercicio intenso. Esto puede predisponer el estómago del perro a hincharse o girar creando una torsión estomacal, especialmente para los de raza grande o perros de pecho profundo. Una regla general es no darle de comer a los perros una hora antes o después del ejercicio.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS