La uveitis recurrente en equinos (ERU) es la causa más habitual de ceguera en caballos y se cree que afecta a aproximadamente al 10% de la población equina. La causa exacta de la ERU sigue sin estar clara, aunque los investigadores creen que continuos ataques de inflamación que afectan a las células T activadas (células responsables de la inmunidad mediada por células) conllevan a la destrucción de la retina.
En un esfuerzo por conocer el desarrollo de la ERU y predecir futuras recaídas, Cornelia Deeg y sus colegas de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich (Alemania) han tratado de identificar biomarcadores de la ERU en la sangre de caballos afectados.
El equipo de trabajo recogió sangre de 20 caballos con ERU y 20 caballos control (sanos) y eliminó la pequeña población de proteínas muy abundantes. Esto permitió a los investigadores comparar las concentraciones relativas de las proteínas del suero que quedaban entre los dos grupos de caballos.
Los dos grupos tenían concentraciones diferentes de 10 proteínas séricas, incluyendo el kininógeno. De forma específica, los investigadores encontraron concentraciones de esa proteína significativamente más bajas en caballos ERU en comparación con los controles.
Según los autores de la investigación, el kininógeno tiene múltiples funciones fisiológicas, y juega un papel importante en la inflamación y en la promoción de la nueva vascularización.
“Ya que ésta es fundamental para la patogénesis de la uveitis (los mecanismos celulares, bioquímicos y patológicos subyacentes a su desarrollo), la identificación de un factor proangiogénico (que permite el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos de otros preexistentes) en la retina supone un importante hallazgo y puede contribuir a la aclaración de la patogenia de la uveitis”, según palabras de los autores.