MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Manejo quirúrgico de fracturas conminutas con grandes defectos en el hueso en perros

¿Qué hacer ante un defecto óseo de 71 mm?


Un estudio recientemente publicado* describe el uso de una prótesis de malla cilíndrica de titanio combinada con injerto óseo para el manejo quirúrgico de defectos óseos grandes en un perro.
Se remitió para tratamiento un perro, de siete años de edad, macho castrado cruzado con fracturas conminutas del fémur derecho, y el radio y cúbito izquierdos. Anteriormente habían fallado la reducción abierta y la fijación interna de estas fracturas.
Tras la eliminación del implante y el desbridamiento de cada hueso, se encontró un defecto de 71 mm en el fémur y de 27 mm en el radio. Una prótesis de malla cilíndrica de titanio disponible comercialmente se llenó con cristales de fosfato ss-tricalcio mezclados con igual volumen de injerto de hueso esponjoso autógeno. La prótesis se alineó con las partes proximal y distal de cada hueso utilizando un gancho intramedular a través de la prótesis, y se aplicó una placa de cierre a los fragmentos proximal y distal de la fractura para producir compresión contra la prótesis.
El perro tuvo una recuperación clínica a largo plazo satisfactoria, y los exámenes radiográficos a la semana 22 y 63 después de la cirugía mostraron la formación de un callo de remodelación que fue continuo a través de la prótesis de titanio en cada una de las fracturas.
Debido a la relativa simplicidad de la técnica y a los buenos resultados obtenidos en este caso, debería considerarse como una opción cuando se quieren tratar fracturas conminutas con defectos óseos importantes.

*Segal U, Shani J. Surgical management of large segmental femoral and radial bone defects in a dog. Vet Comp Orthop Traumatol. 2009 Dec 8;23(1).

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS