La fundación manifestó que aunque el estudio se focalice principalmente en los casos ocurridos en los refugios de animales, los resultados son relevantes para todas las mascotas que pasan tiempo en clínicas veterinarias, criaderos o perreras.
La investigación está siendo dirigida por la médica veterinaria Kate Hurley, directora del Programa de medicina Koret de refugios de la Universidad de California - Davis. En concreto, la doctora Hurley está evaluando la incidencia de la enfermedad, el diseño de las jaulas y los métodos de saneamiento para determinar cómo la vida en refugios causa estrés y otras enfermedades relacionadas.
Su investigación muestra que la prevalencia de infecciones en el tracto respiratorio superior en felinos varía en todo el país, con entre 5 a 60% de los gatos que viven en refugios se enferman. Los factores de riesgo ambiental explican algunas de las variaciones, y hasta ahora, los refugios con las tasas más bajas de infecciones en el tracto respiratorio superior, parecen ser los animales que viven en refugios de alta calidad, según la Fundación Animal Morris.
Este proyecto es uno de los tres estudios financiados a través de la campaña de Happy Healthy Cat de la Fundación Animal Morris.
En otro estudio, investigadores de Australia, Canadá y los Estados Unidos están trabajando para desarrollar intervenciones eficaces de comportamiento para minimizar la propagación de las infecciones del tracto superior. Un tercer estudio, de la Universidad Estatal de Ohio, busca crear un programa de capacitación para el personal que trabaja en refugios de animales.