MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Bioinsecticida para combatir el dengue

Contar con un bioinsecticida nacional para combatir al Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, pronto será una realidad.


El convenio fue suscrito entre el presidente del INTA, Carlos Casamiquela, y el presidente de Prodinsa Argentina S.A., Luis Osmar Boano, el 9 de noviembre y establece que el INTA transmitirá a la empresa el desarrollo y el know how necesario para la producción y comercialización del bioinsecticida. En la firma, Casamiquela expresó que “es alta la gratificación institucional de ofrecer desarrollos destinados a colaborar con una problemática que excede al sector agropecuario, como es la salud de la población”.
El producto, desarrollado por profesionales del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA) del INTA Castelar, Buenos Aires, está basado en bacterias que enferman y matan las larvas del mosquito, cortando así el ciclo biológico del mismo. Se trata de un producto persistente que no presenta riesgo para la salud humana y que se aplica diluido en los bancos de agua a tratar. Su acción tiene lugar entre las 24 y 48 horas y presenta un 98% de efectividad. Además, se estima que el producto formulado, en cuyos envases se hará mención a la licencia INTA, será económicamente más accesible y competitivo que los existentes hasta ahora en el mercado.
Por medio del convenio, cuya vigencia es de diez años, el IMyZA pondrá a disposición de la firma privada la tecnología, las fórmulas, los procedimientos y la evaluación de formulaciones del larvicida.
De este modo, el INTA facilitará la provisión del inóculo, la fórmula de medios para la multiplicación masiva en fermentadores y el agregado de los inertes necesarios para el mantenimiento de la estabilidad del producto durante el almacenamiento.
Además, cooperará con la capacitación del personal de la empresa en los laboratorios del IMyZA, asesorará los procesos de producción, efectuará los controles de calidad y evaluará cada lote o partida producida antes de su distribución, a fin de garantizar su calidad.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS