MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

A partir del 2015 será ilegal la tenencia de perros raza Pitbull en Venezuela


La nueva Ley para la Protección de la Fauna Doméstica no Peligrosa, Libre y en Cautiverio, que fue aprobada recientemente en Venezuela constituye: multas e infracciones muy graves al maltrato animal o causar la muerte a un animal; la organización y celebración de peleas de perros; el sacrificio de animales para el consumo humano en lugares públicos; el comercio ilícito de animales de compañía; la utilización de animales para comercializar, traficar o distribuir drogas, entre otras. Asimismo, la Ley excluye la prohibición del sacrificio animal con fines religiosos.
El instrumento jurídico decreta que los propietarios de mascotas deberán registrarlas ante la autoridad municipal más cercana a su lugar de residencia.
Por otro lado, el punto más controversial es lo que señala la tercera disposición transitoria, donde se establece que nadie podrá tener ni un solo ejemplar de perro raza Pitbull a partir del 31 de diciembre de 2014.
¿Y qué pasará con los Pitbull que para el 2014 se encuentren vivos y saludables? Según el párrafo 1° del artículo 33 de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica no Peligrosa, Libre y en Cautiverio, los propietarios de ejemplares de la raza Pitbull no los podrán sacar de sus hogares, ya que deberán tenerlos "permanentemente en condiciones de cautividad". Igualmente, deberán adoptar medidas de seguridad para evitar que se escapen los ejemplares.

Una Ley que desata una nube de controversia
La directora de la Organización No Gubernamental Zooikos, Lilibel De Matos en declaraciones al diario ´El Universal´ dijo: “Si quisieran proteger a los seres humanos de una raza que tildan de agresiva tendrían que eliminar a varias razas, llámese rotweiller, chow-chow, etc.” Afirmó que es una raza como toda otra, asimismo agregó un ejemplo: “en el Centro de Zooterapia en Los Samenes utilizan Pitbulls para trabajos con personas con problemas físicos y psicológicos”.
Por otro lado, la Asociación Pro-Defensa de los Animales días antes de la aprobación de la normativa envió una carta al presidente venezolano donde se le instó no firmar el proyecto de ley ya que el mismo viola la Declaración Universal de los Animales aprobada por la ONU.
La sociedad Amigos de los Pitbull, califica de inhumana y contradictoria la nueva Ley.
El representante del Movimiento Ecológico de Venezuela, Manuel Díaz, en una nota de prensa manifestó "la normativa de prohibir la tenencia contradice una ley que busca proteger a los animales. No se puede exterminar una raza por el capricho de un ser humano. Tienen los mismos derechos que los seres humanos.” El activista instó a utilizar bozales, collares y arneses a la hora de pasear a estos canes ´peligrosos´.
Emily Quevedo, representante de la ONG Activistas de los Derechos Animales y del Entorno, de Carabobo, según la versión digital de Analítica, también repudió la medida: "no estoy de acuerdo con que se quiera eliminar una raza. Lo que debe haber es campañas educativas sobre el cuido. Pero, como suele pasar con los mandatarios, prefieren hacer prohibiciones que elaborar una campaña educativa".
Sin embargo, la Ley fue firmada y aprobada.
Aunque existe una pequeña esperanza, según indicó Manuel Díaz, en los próximos días realizarán un taller junto a otras organizaciones para analizar el alcance de la normativa. Allí se decidirá si se interpone un recurso en contra, en el Tribunal Supremo de Justicia. Asimismo, el próximo martes 26 de enero pedirán un amparo para exigir a los ministerios de Ambiente y de Educación que garanticen una enseñanza ambientalista, como lo establece el artículo 107 de la Constitución Nacional.

Mas noticias

Eventos Agenda

20 Mayo 2024 - 24 Mayo 2024

20/05/2024 - 24 Mayo 2024

Congreso Mundial de Buiatría 2024

Artículos Animales de compañía

20 Mayo 2024

20/05/2024

La senoterapia tiene potencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes en veterinaria

Actualidad Animales de compañía

20 Mayo 2024

20/05/2024

La WSAVA llama a los veterinarios a ser parte de su próxima junta ejecutiva

Productos Animales de compañía

20 Mayo 2024

20/05/2024

Nugape lanza la marca Danna Pet Food para el segmento premium de alimentación para mascotas

Actualidad Actualidad Veterinaria

20 Mayo 2024

20/05/2024

El homenaje a los profesionales sanitarios de la Organización Médica Colegial en Madrid contó con presencia veterinaria

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS