Un estudio* retrospectivo llevado a cabo por un equipo mixto franco-italiano (Instituto Felino Pirineos de Etchebar y Facultad de Veterinaria de Bari) ha evidenciado la presencia de un nuevo subtipo de Coronavirus canino recombinante (CCoV-IIb), con origen en virus porcinos en diversos países de Europa entre los años 2001 y 2008.
Se tomaron muestras de heces de perros (1.172 animales en total) con gastroenteritis. En España, Bélgica, Bulgaria, Alemania, Eslovaquia, Polonia y Eslovenia resultaron negativas, mientras que la nueva depa CcoV-IIb se detectó en muestras tomadas en animales con los mismos síntomas en Hungría (96,87%), Suecia (50%), Rumania (33,33%), Reino Unido (24,39%), Italia (12,32%) y Grecia (3,45%).
La secuenciación génica y los análisis filogenéticos han mostrado que la cepa CcoV-IIb está relacionada con el Coronavirus de la gastroenteritis transmisible de los cerdos.
*Nicola Decaro, Viviana Mari, Gabriella Elia, Diane D. Addie, Michele Camero, Maria Stella Lucente, Vito Martella and Canio Buonavoglia. Recombinant Canine Coronaviruses in Dogs, Europe. Emerging Infectious Diseases, January 2010, Volume 16, Number 1.