Se evaluó* la eficacia de un implante de liberación lenta de un agonista de GnRH** en 53 perros macho que presentaban hiperplasia prostática benigna (BPH), hipersexualidad, comportamiento agresivo (solo o en combinación), excesivas ganas de orinar, o problemas de fertilidad. Se examinaron los cambios en las concentraciones de testosterona (T) y estradiol (E2), y el tamaño de testículos y próstata en las semanas 0, +8 y +26 después de la implantación. Se tomaron medidas adicionales durante y después de este periodo en 35 perros. Los dueños evaluaron los signos clínicos. Todos los implantes excepto uno se mantuvieron a lo largo de todo el estudio.
La disminución completa (T<0,35 nmol/l) duró entre 6 y más de 22 meses en la mayoría de los perros excepto en dos. En comparación con los valores pretratamiento, el tamaño medio testicular y prostático se redujo (P<0.00001) en un 54% y 52%, respectivamente la semana +8 y en un 68% y 64%, respectivamente en la semana +26. Se observó una reducción relativa del tamaño de la próstata más acusada en perros con BPH que en sanos en la semana +8 (P<0.05) y la semana +26 (P<0.02), y los signos clínicos desaparecieron rápidamente después de la implantación.
Los perros con BPH eran significativamente mayores (P<0.001) que los no afectados (9,7 vs. 2,5 años). La hipersexualidad fue más habitual en perros de más de tres años de edad, y el tratamiento mejoró de forma clara los signos clínicos. La edad afectó de forma significativa la respuesta al tratamiento en perros agresivos; el 75% de los casos respondieron con una mejora.
El único efecto secundario que posiblemente estuvo relacionado con el tratamiento fue una exacerbación poco duradera de los signos clínicos de BPH (en dos perros), incremento de peso (en tres perros) y ansiedad (en tres perros). Estos resultados demuestran la eficacia clínica y la seguridad global de los implantes de esta gonadotropina.
*Goericke-Pesch S, Wilhelm E, Ludwig C, Desmoulins PO, Driancourt MA, Hoffmann B. Evaluation of the clinical efficacy of Gonazon implants in the treatment of reproductive pathologies, behavioral problems, and suppression of reproductive function in the male dog. Theriogenology, enero 2010.
**Gonazon.