Esta es una noticia que concierne a toda la comunidad de veterinarios, ¿por qué? Los veterinarios son profesionales y deben concientizar a sus clientes que tengan perros de las razas Akita inu, American Pit Bull Terrier, American Staffordshire, Bullmastif, Bull terrier, Doberman, Dogo argentino, Dogo de Burdeos, Fila brasileño, Mastín napolitano, Gran perro japonés, Rottweiler, entre otras razas de caninos potencialmente peligrosas. A un veterinario se lo toma en serio. Es importante que sus clientes sepan que su perro puede ser potencialmente peligroso, por más bueno que sea con ellos. A veces estos perros jugando pueden causar un gran daño, por el solo hecho de que pesan más de 35 kilos y el tamaño y potencia de sus dientes.
Por esta razón es que en la Provincia de Buenos aires ha pasado la nueva normativa que indica que todos los perros de razas potencialmente peligrosas deberán ser registrados en el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos antes de los seis meses de edad. Asimismo, es importante aclarar que esto no es lo único que impone la ley, los canes deberán tener un microchip implantado o un tatuaje de identificación y es de suma importancia que sean paseados con correa corta y bozal. Las multas por no cumplir la ley rondan entre los 500 y 2000 pesos (depende de la infracción).
Es muy importante recordar a sus clientes que en caso de tener un perro de alguna de las razas dentro de la nueva norma, éste no podrá ser dejado desatendido en lugares comunes de inmuebles que pertenezcan a más de un propietario. Según establece el artículo 9, el perro que tenga lugar de residencia habitual fuera del territorio de la provincia de Buenos Aires también estará sujeto a lo establecido en esta Ley cuando se halle dentro de la Provincia.
Los perros pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a la Seguridad del Estado están exceptuados de esta obligación.