MI CUENTA |

El dimetil sulfóxido no ayuda en el aspecto gástrico de la endotoxemia equina


La endotoxemia, o la presencia de microbios derivados de toxinas en el torrente sanguíneo, es "una de las enfermedades más grave y omnipresente en los caballos", señaló Gal Kelmer, DVM, MS, Dipl. ACVS, ECVS, profesor de cirugía equina en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel, durante la Convención de la Asociación Americana de Profesionales Equinos 2009, celebrada los días 5 al 9 del pasado diciembre en Las Vegas, Nevada.
Kelmer explicó que para la endotoxemia causa retraso del vaciado gástrico (estomacal), lo que puede causar al estómago a retener contenido ácido, lo que puede desencadenar o empeorar una úlcera gástrica. En el peor de los casos, el retraso del vaciamiento gástrico puede conducir a la acumulación de material de reflujo y a una ruptura gástrica.
Dado que muchos efectos de la endotoxemia se deben al daño oxidativo que causados, los antioxidantes, como el dimetilsulfóxido (comúnmente llamado DMSO) podrían tener un efecto protector.
Sin embargo, Kelmer y sus colegas de la Universidad de Tennessee en los Estados Unidos, investigaron los efectos de DMSO en el retraso del vaciamiento gástrico causado por la endotoxemia inducido experimentalmente, pero por desgracia se encontró en que no mejora la situación.
El experto concluyó su presentación diciendo que el DMSO puede ser menos eficaz en la gestión de la endotoxemia en equinos de lo que se pensaba.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

Un estudio revela que los perros son mucho más viejos de lo que pensamos

Actualidad Rumiantes

03 Julio 2020

03/07/2020

Una investigación buscará la supervivencia de los sistemas ganaderos frente al cambio climático y socioeconómico

Actualidad Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

En marcha un proyecto para el diagnóstico de SARS-Cov-2 en animales de compañía

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Los veterinarios aportan al Gobierno claves para minimizar el impacto de nuevas epidemias

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Fesvet lamenta que en las conclusiones del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública del Congreso siga sin mencionarse a la Veterinaria

Noticias de interés

EVENTOS